El primer parque del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se encuentra ya en fase de pruebas

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:01


VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primero de los 67 parques previstos por el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, situado en la zona 2 del Plan Eólico, se encuentra ya en fase de pruebas, según se anunció ayer por la tarde en la mesa redonda 'Infraestructuras para el abastecimiento de la Comunidad Valenciana', que ha tenido lugar esta tarde en el marco del Congreso 'Las infraestructuras y el futuro de la Comunidad Valenciana'.

Durante el desarrollo de esta mesa, el director de promoción de Renomar, una de las empresas adjudicatarias del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, Eloy Tantos, destacó que ya hay un primer parque que ha finalizado las obras y se encuentra en fase de pruebas y añadió que otros cuatro parques, se encuentran ya en obras.

Por su parte, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, moderador de la mesa, hizo hincapié en que el Plan Eólico permitirá producir alrededor de 5.500 gigawatios hora al año, es decir el 22 por ciento de la demanda eléctrica de la Comunidad, sin quemar una gota de petróleo, ni gas natural, aprovechando un recurso autóctono como es el viento y evitando la emisión a la atmósfera de más de dos millones de toneladas de CO2.

Respecto a las infraestructuras eléctricas, Cejalvo destacó que ya se han invertido 300 millones de los 1.000 previstos en el PIE para mejorar las redes de distribución y transporte eléctricos, lo que ha permitido mejorar la calidad del suministro en la Comunidad, un 26 por ciento en los dos últimos años.

A este respecto, el director de Generación de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles, subrayó que el 40 por ciento de la inversión prevista por Iberdrola en generación para los próximos años, se destinará a la Comunidad Valenciana.

"Esta inversión servirá para llevar a cabo la ampliación de la central de ciclo combinado de Castellón, con otros 800 megawatios en 2007 y otros 1.000 MW en 2010, así como para desarrollar la ampliación de la central hidráulica de La Muela, con 636 MW", afirmó Martínez Córcoles.

Estas inversiones, junto a la central de ciclo combinado de Sagunto y el Plan Eólico, destacó Cejalvo, "permitirán a la Comunidad producir la energía eléctrica suficiente para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica del territorio".

En cuanto a las infraestructuras gasistas, Cejalvo afirmó que la Comunidad duplicará sus actuales entradas de gas mediante la construcción del gasoducto Alcázar de San Juan- Montesa y la planta de regasificación de Sagunto.

Al respecto, el director general de Saggas, Francisco Álvarez, anunció que "la planta regasificadora recibirá el primer buque metanero en las próximas semanas y entrará en funcionamiento en un mes y medio".