El PSOE llevará a la Comisión Europea las obras en la AV-562, entre Cebreros (Ávila) y el límite con Madrid

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:04

ÁVILA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE llevará a la Comisión Europea las obras en la carretera AV-562, que discurre entre Cebreros (Ávila) y Robledo de Chavela (Madrid), por la ejecución de los trabajos en una zona ZEPA y Área Crítica para la cigüeña negra y el águila imperial, sin tener en cuenta las medidas cautelares y sin Declaración de Impacto Ambiental. Además, el PSOE de Ávila se ha personado en el proceso judicial abierto por el Colectivo Cantueso.

La eurodiputada Iratxe García anunció hoy en Ávila que la próxima semana presentará una pregunta a la Comisión Europea para que tome conocimiento del asunto y para informar sobre "los pasos que se han ido dando y de que las obras se iniciaron sin tener en cuenta las medidas cautelares".

Se espera que la respuesta llegue en el plazo de mes y medio, y "si se entiende que existe vulneración del derecho comunitario, se abrirá una investigación".

"La carretera se ubica en un entorno protegido por la Unión Europea y las obras se han desarrollado sin Declaración de Impacto Ambiental", señaló la eurodiputada, quien consideró que se está vulnerando la normativa comunitaria en materia de protección de la naturaleza.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Pedro José Muñoz, aseguró que la Junta de Castilla y León no ha respetado sus propias medidas correctoras y que, a pesar de las prohibiciones, en la zona se ha utilizado maquinaria pesada y se ha hecho durante la época de nidificación.

Las obras para el refuerzo del firme fueron paralizados a principios de julio por orden judicial, después de que el Colectivo Cantueso presentara una denuncia por las intervenciones durante el periodo de nidificación del águila imperial y la cigüeña negra.

El PSOE teme ahora que los trabajos se retomen, por lo que se ha personado en el proceso judicial y piden un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "objetivo y que dé seguridad", para evaluar "si se han cumplido las medidas cautelares y si son suficientes".

Muñoz señaló al respecto que "sería una barbaridad y una aberración si las obras continuasen", e hizo referencia también a la "tala masiva innecesaria para la obra que se realizó antes de que el Ayuntamiento de Cebreros lo autorizara".

Contenido patrocinado