PwC dice que los próximos años serán los de "mayor reto" para la gestión energética

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:26


VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de energía Utilities y Minas de Consultoría de Negocio de Pricewaterhousecoopers, Mariola Pina, sostuvo que "los próximos tres años serán los de mayor reto en el sector energético", por lo que, "de acuerdo con los directivos de las grandes compañías del mundo, hay que acelerar el paso" frente a las "preocupaciones" del sector, entre que destacó "los temores sobre el suministro, los retos medioambientales y las barrera regulatorias y políticas".

Pina se expresó en estos términos durante unas jornadas de 'Management energético. Gestión eficiente de los recursos energéticos en la empresa' que hoy reunió en Valencia a expertos en la materia. en el encuentro intervinieron también el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez; el director del centro de PwC-IE de Responsabilidad Corporativa y vicedecano del Instituto de Empresa, Joaquín Garralda; el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

Asimismo, Pina manifestó que "es un hecho que en los próximos dos años habrá un fuerte aumento de fusiones y adquisiciones", y que "la energía nuclear no está considerada una prioridad en los próximos cinco años, aunque sí a largo plazo para poder hacer frente al cambio climático". Además apuntó que el interés del mercado actualmente se centra en el gas canalizado y el carbón como combustibles que ganarán cuota en el mercado.

Por su parte, Pedro lópez indicó que "el panorama del sector energético en el siglo XXI constituye un tema que está en el centro de las preocupaciones sociales y debería estar en el centro de una política energética europea que no tenemos", advirtió, puesto que "un mundo limitado no puede tener un crecimiento ilimitado". En esta línea, auguró que "en los próximos años, la energía no vivirá un crecimiento exponencial como ha ocurrido en los últimos 50 años".

Por ello, señaló que cualquier política energética "debe tener en cuenta tres valores" que son la "seguridad de suministro, uso eficaz y sostenibilidad". No obstante, recordó que "no siempre ha guardado un equilibrio" de estos principios en España debido a "la ausencia de política energética continuista" que hay en el país. Así, "al no haber un marco jurídico y político óptimo, es imposible definir lo que hay que hacer para progresar", lamentó.

Además, "la seguridad de suministro no está garantizada con energías renovables autóctonas", alertó, y añadió que el carbón "es la materia fundamental de suministro del futuro que garantizará la seguridad energética". De este modo, apostó por "abandonar la idea de que el carbón no puede contribuir a la lucha contra el cambio climático y recordó que Unión Fenosa aspira a desarrollar una de las dos centrales de carbón sostenible que España ha pedido a Bruselas".

Antes esta situación, López abogó por "el desafío energético como oportunidad de crecimiento" y bromeó al finalizar con que "a Unión Fenosa no le viene mal los rumores de si te opan o no porque la cotización se mantiene muy bien".

La jornada continuó con la ponencia a cargo de Joaquín Garralda, en la que sostuvo que "una empresa es socialmente responsable cuando la gestión de sus negocios integra criterios económicos, sociales y medioambientales". Según dijo, la responsabilidad social corporativa se trata de un "nuevo paradigma empresarial para dar respuesta a las expectativas de la sociedad" y a "una competitividad sostenible de las empresas".

El encuentro concluyó con la participación de Antonio Cejalvo, quien trató el tema del gasto energético en las empresas y señaló que "el consumo de electricidad se ha incrementado un 25 por ciento en los últimos años, sobre todo Castellón, provincia de mayor consumo energético industrial", destacó.