La refinería de Cepsa en San Roque se convierte en la primera de España en procesar biodiésel

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 15:28


SAN ROQUE (CÁDIZ), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La refinería Gibraltar que Cepsa tiene en San Roque (Cádiz) se ha convertido en la primera de España en procesar biodiésel, después de que la semana pasada llegara el barco 'Clipper Leander', con 5.000 toneladas de biodiésel B100, que será mezclado con el gasóleo que ya producen las instalaciones para así comercializar un combustible más ecológico.

Según informó Cepsa a Europa Press en una nota, el biodiésel, de origen vegetal, presenta "dos importantes rasgos a su favor", estos son su carácter renovable, frente a otras energías tradicionales de disposición limitada, y su menor producción neta de dióxido de carbono a lo largo de su ciclo de vida.

Este biodiésel se obtiene a través de un proceso químico que consiste en hacer reaccionar, en presencia de un catalizador, el aceite vegetal, con un alcohol ligero, normalmente metanol. Su desarrollo se produjo a raíz de la crisis energética de los setenta, pero no fue hasta 1982 cuando comenzaron a realizarse las primeras pruebas técnicas en Austria y Alemania.

Por lo que respecta al mercado español, es deficitario en destilados medios y en particular en gasóleo de automoción, como consecuencia de la 'dieselización' del parque automovilístico y del incremento del transporte por carretera. Así, la importación de gasóleo y la consiguiente dependencia externa se puede ver reducida por la alternativa de uso de biodiésel. En España, en la actualidad, hay que importar cerca del 40 por ciento del gasóleo de automoción que se consume.

En 2000, la refinería Gibraltar transformó su planta de producción de MTBE a ETBE, sustituyendo la utilización del metanol por bioetanol, un primer paso en el uso de componentes de los combustibles de origen vegetal. Posteriormente, en diciembre de 2005, Cepsa firmó un convenio con Abengoa para la construcción en su refinería de San Roque de una planta de 200.000 toneladas al año de biodiésel, que será mezclado en un cinco por ciento con el gasóleo de automoción y cuya puesta en marcha está prevista en 2008.