Repsol duplica la producción de su plataforma petrolífera marina de Tarragona

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:41

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF duplicará esta semana la extracción diaria de petróleo de su plataforma marina de Tarragona --la única de la compañía en España respecto a extracción de crudo-- tras la renovación de los sistemas de extracción de uno de los cinco pozos que explota en la actualidad.

Los trabajos de renovación han durado casi 50 días y han consistido en la sustitución de todas las cañerías que conectan el yacimiento submarino con la plataforma de extracción, lo que permitirá a Repsol pasar de extraer unos 2.700 barriles diarios a 4.000, según las previsiones de la compañía, que espera conseguir esta cuota a finales de la próxima semana.

El incremento de extracción será "cuestión de días", tras la "estabilización" del pozo y después de que las nuevas cañerías se llenen de crudo, explicaron a Europa Press fuentes de Repsol.

MAXIMIZACIÓN DE LA PLATAFORMA.

Las obras responden a la necesidad de actualizar los equipos para maximizar la explotación del pozo, ya que tras años de extracción, el crudo sube con mucha agua y los conductos no tenían suficiente capacidad de succión.

Esta actuación forma parte de los planes de Repsol para maximizar la actividad de la plataforma, cuya vida finalizará en 2013 si la compañía no explota nuevos yacimientos. En la actualidad está estudiando la explotación de cuatro nuevos pozos en la zona.

La plataforma de Tarragona da trabajo a una plantilla media de 25 personas y puede albergar a un máximo de 64, está conectada con la refinería de Repsol en Tarragona por un oleoducto de 45 kilómetros y supone el 1,67% del total de petróleo que refina la planta al año.

Pese a que la plataforma, inaugurada en 1981, cuenta con una capacidad de extracción de 60.000 barriles al día, la media diaria hasta esta semana era de 2.700, explicó el jefe de operaciones de Repsol en Tarragona, Jon Patxi Urizar.