Actualizado 29/06/2021 19:45 CET

Ribera advierte de que los altos precios de la luz se mantendrán durante "los próximos meses"

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido de que los altos precios de la electricidad se mantendrán durante "los próximos meses".

En su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que las previsiones de los precios del gas y de los derechos de CO2 hacen "difícil" que se pueda bajar en el corto plazo de esos 45 euros por megavatio hora (MWh) al que está vinculada la aplicación de la bajada temporal del IVA del 21% al 10% hasta final de año.

A este respecto, recordó que el Gobierno no tiene la capacidad de "incidir" en los precios del CO2 o del gas natural, y señaló que al ser el 'pool' un mercado marginalista, la tecnología que entra en último lugar marca el precio para todas.

De esta manera, señaló que el principal problema está en la energía producida con combustibles fósiles, a pesar de que en tres años han pasado de representar un 25% del peso en la producción de electricidad a entre un 10-12% actualmente. "Pero aún hay que ir reduciendo esa cifra", subrayó, apostando por impulsar aún más las renovables, a través de subastas y autoconsumo, y la eficiencia energética.

PREOCUPACIÓN POR DISTORSIONES CON LA HIDROELÉCTRICA.

No obstante, mostró su preocupación por el hecho de que también la hidroeléctrica "interiorice" en algunos momentos "el coste de oportunidad de aquello que entendía que hubiera podido ser el precio del gas".

"Es un asunto que nos preocupa, ya que muestra cómo a veces se producen distorsiones en el mercado eléctrico, perfectamente legales pero indeseadas desde el punto de vista del impacto en los consumidores", dijo.

Asimismo, consideró que las medidas "extraordinarias" y "excepcionales" adoptadas con la bajada del IVA y la suspensión por tres meses del impuesto del 7% a la generación para abaratar la luz no deben hacer apartarse del camino, que pasa por "no cejar en seguir trabajando en las medidas estructurales.

En este sentido, Ribera recordó las medidas en las que trabaja el Ejecutivo, como el anteproyecto de ley por el que se minora el dividendo extraordinario de las eléctricas por el CO2 o el Fondo de Sostenibilidad para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) para repartir el pago de las primas históricas de las renovables entre todos los sectores energéticos.

En lo que respecta al recorte del dividendo de CO2, la ministra, que señaló que es una medida que fue ya planteada por el PP en una enmienda el pasado mes de mayo, consideró que las eléctricas "quieren maximizar sus beneficios, pero las instituciones tenemos que velar por los consumidores".

NUEVO DISEÑO DEL MERCADO ELÉCTRICO.

La vicepresidenta cuarta, que señaló que la combinación de la minoración del dividendo del CO2 y el FNSSE podrán abaratar un 15% la factura doméstica de la luz, añadió que estas medidas deben ayudar, "a la espera de una nueva regulación sobre el diseño del mercado" eléctrico.

Así, afirmó que ya ha remitido una carta a la Comisión Europea invitándola a estudiar esa corrección del diseño del mercado europeo, "de manera que se pueda corregir o paliar estos efectos no deseados".

En esta línea, puso sobre la mesa la opción de retribuir con un precio diferente a las centrales más antiguas, aunque subrayó que a día de hoy es "difícil" que se factible en el marco europeo.

"Necesitamos un trabajo y una cobertura salvo que queramos salir de la UE o queramos sanciones de las instituciones europeas para poder acomodar este cambio", dijo.

Por otra parte, Ribera defendió el nuevo esquema de factura de la luz, por tramos horarios, que entró en vigor el pasado 1 de junio, y acusó de querer "generar confusión" con ello, ya que "nada tiene que ver con el incremento del precio de la electricidad".

Para leer más