Ribera califica de "importantísimo" el acuerdo alcanzado para el sector de la minería del carbón

Publicado 17/10/2018 18:54:45CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "importantísimo" el acuerdo alcanzado con los sindicatos para garantizar una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Ribera indicó que, a pesar de que desde hace años se conocía que el final de 2018 era una fecha clave para el sector, "no se había trabajado" en organizar el proceso.

"A tres meses vista del cierre no había un marco claro sobre cómo acompañar a los mineros y ofrecer en las comarcas con esa actividad alternativas viables", dijo.

Para Ribera, "engañarse sobre el marco era mirar para otro lado", ya que el principal perjudicado siempre "es el más vulnerable, el trabajador, que descubre que le han engañado", subrayó.

La ministra destacó que el acuerdo con los sindicatos permite la jubilación "en las mejores condiciones posibles" y, en lo que respecta a la formación profesional, "se cualifica para otras actividades energéticas e industriales, fuera de la minería".

Además, indicó que se ha creado un "contrato de transición justa para que en aquellas comarcas en las que hay una especial concentración de esta actividad se vayan generando actividades industriales que permitan dar viabilidad económica y la gente no tenga que salir".

Contador