Ribera destaca el papel de España en la transición energética en Europa y su potencial en hidrógeno verde

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, preside un almuerzo-coloquio, en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 11 de enero de 2023, en Madrid (Esp
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, preside un almuerzo-coloquio, en la XIII Edición del Foro Spain Investors Day en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 11 de enero de 2023, en Madrid (Esp - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 14:12

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto en valor el papel de España en la transición energética en la Unión Europea (UE), así como el potencial del país en lo que se refiere a la producción de hidrógeno verde.

Ribera ha intervenido este miércoles en la XIII edición del foro 'Spain Investors Day', considerado como uno de los principales eventos financieros del país y en el que participan 47 empresas cotizadas, entre ellas, el 80% de las firmas que integran el Ibex 35.

Así, la ministra ha aprovechado este espacio para destacar el papel de España en el impulso de la transición energética en Europa, así como su liderazgo en lo referente a la reforma del mercado eléctrico con una propuesta que remitirá a la Comisión Europea para su evaluación.

En su intervención también ha destacado que hasta 2030 en España se invertirán en torno a 8.900 millones de euros para impulsar la producción de hidrógeno verde, al tiempo que ha puesto en valor que el país representa el 20% de los nuevos proyectos relacionados con esta tecnología a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos, que concentra el 51%.

Asimismo, ha resaltado el corredor de hidrógeno verde H2Med, un proyecto impulsado por los gobiernos de España, Portugal y Francia y que incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra, submarina, entre Barcelona y Marsella (Francia).

Sobre ello, Ribera ha ahondado en que el objetivo de España es lograr que en 2026 el hidrógeno verde sea más barato que el hidrógeno azul, como se denomina al de bajas emisiones.

Además, la titular de Transición Ecológica también ha puesto en valor las medidas del Gobierno de España para paliar la elevada volatilidad del precio del gas natural y su impacto en el precio de la electricidad, como por ejemplo, el mecanismo ibérico.

Sobre esa medida, la intención del Ejecutivo es extender su vigencia hasta finales de 2024, algo para lo que será necesario negociar con Bruselas.

La intervención de Ribera en este foro fue introducida por el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Los asociados estratégicos que hacen posible el foro 'Spain Investors Day' son BNP Paribas y BNP Paribas Exane, además, cuenta con el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, Prisa, AON y BME.

También apoyan el encuentro Linklaters y Equipo Económico, así como las entidades públicas ICEX-Invest in Spain, ICO y Cofides.

Contador