El sector gasista pide que no se frene el papel del gas en la transición energética

Publicado 25/06/2019 19:41:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector gasista ha pedido que no se vea "frenado" el papel del gas en la transición energética por movimientos "cortoplacistas" y ha considerado necesario contar con una visión "a largo plazo en los objetivos del país", buscando "soluciones de 'win-win' sin perjudicar a un sector que aún tiene mucho que hacer".

En un acto con motivo de la Reunión Anual de Sedigas, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, mostró el compromiso del sector con la transición energética y señaló la disposición a ser "parte activa" en este camino hacia la descarbonización de la economía.

No obstante, advirtió que de cara a la futura revisión del marco regulatorio del sector gasista para los próximos años se deben buscar soluciones que no sean "un freno al desarrollo del gas, a la inversión y a la transición". "Todos tendemos la mano a un proceso de colaboración, pero también a una visión de estabilidad a largo plazo y de objetivos de ganar entre todos", dijo.

Así, Reynés insistió en que a corto plazo el gas debe seguir jugando un papel dentro de esta economía de descarbonización, con unas grandes posibilidades para el gas canalizado, donde apenas ocho de 25 millones de hogares en el país "están conectados".

SE HA HECHO "UN LUGAR EN EL MUNDO"

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que, a pesar de haberse acostumbrado a un papel de "segundones", el gas ha sido capaz de hacerse "un lugar en el mundo" y que será capaz de "acelerar" este proceso de transición.

"El gas está aquí y hay un compromiso muy claro en la lucha contra el cambio climático", afirmó, subrayando que esta energía puede estar en diferentes campos, como la movilidad tanto terrestre como marítima, y que cuenta con un importante papel en la innovación a través de vías como el biometano o el hidrógeno.

A este respecto, Llardén aseguró que el sector ya está trabajando en ese camino de la innovación tecnológica para continuar siendo protagonista y que, a pesar de los "muchos retos" que ha tenido en el pasado, siempre ha sido capaz de responder a "cambios enormes".

INFRAUTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Mientras, el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, defendió que el gas va a seguir gozando de su "protagonismo" en los próximos años, ya que tendrá que sustituir al carbón y contribuir a garantizar la seguridad de suministro.

No obstante, advirtió del problema que representa la infrautilización de las instalaciones, que debe ser "atacado de inmediato", ya que repercute en el coste de la electricidad y en la rentabilidad de las empresas. "Se acabarán cerrando si no se abordan medidas. Creemos que la regulación debería tener en cuenta esa necesidad del gas como soporte para la seguridad de suministro", subrayó.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO NO ESTÁ TAN CERCA COMO PARECE

En lo que respecta al vehículo eléctrico, el presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Mielgo, consideró que "no está tan cerca como parece", mientras que aseguró que el coche a gas, a pesar de que "ha tenido menos promoción", es ya "una realidad".

Por su parte, el presidente de Redexis, Fernando Bergasa, apuntó la necesidad de "escuchar" al cliente industrial, un área donde el gas tiene "un espacio todavía mayor de crecimiento del que se imagina".

"No solamente es necesario desde un punto de vista técnico, regulatorio y social, se reclama y existe una oportunidad para el triple 'win-win-win'. Éxito de la transición, del sector y del consumidor", dijo.

En esa línea, el presidente de Nortegas Energia Grupo, Conrado Navarro, indicó que, a pesar de que el camino lleva a una electrificación de la economía, actualmente todavía hay usos (calderas, agua caliente) donde el gas "es imbatible hoy por hoy".

Finalmente, la presidenta de Shell España, Natalia Latorre, advirtió que el gas debe jugar un papel de la electricidad renovable, por lo que la cooperación es "fundamental".

Contador