Publicado 21/04/2015 20:30:15 +02:00CET

Sedigas afirma que hay un modelo definido hasta 2020 para las inversiones

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha destacado que el marco normativo aprobado en 2014 por el Gobierno para el sector gasista permite tener "un modelo definido hasta 2020" para abordar las inversiones.

En su participación en la presentación del 'Balance energético de 2014 y Perspectivas para 2015' organizado por el Club Español de la Energía, Peris señaló que 2014 ha sido un año en el cual se ha establecido el mecanismo retributivo para el sector, dando "una señal clara y estable para los próximos años".

Así, el presidente de la patronal gasista afirmó que el pasado ejercicio el sector ha seguido expandiendo su red, "llegando al 78% de la población española".

A este respecto, indicó que el número de clientes de gas ha seguido aumentando, hasta llegar a los 7,6 millones de clientes, "una cifra importante y que refleja el esfuerzo inversor que se ha venido realizando".

Además, consideró que se están "sentando las bases" para la integración con Europa y la creación de un mercado organizado del gas y apuntó que el cierre de varias cogeneraciones ha supuesto la pérdida de 18,5 Twh.

CARBUNIÓN VE UN 2015 "COMPLICADO" PARA EL SECTOR.

Por su parte, el presidente de Carbunión, Oscar Lapastora, consideró que espera un 2015 "complicado" para el sector del carbón, con el retraso en la aprobación en las normativas y la fuerte competencia del mineral extranjero.

Así, Lapastora señaló que el importe de las ayudas al carbón el ejercicio pasado "disminuyeron un 14% respecto a las recibidas durante el 2013".

El presidente de Carbunión, que indicó que un 16% de la electricidad en España se generó con centrales de carbón, añadió, además, que la propuesta de Industria de ayudas a las centrales eléctricas de carbón son insuficientes. "Son muy inferiores a lo que necesita el sector para mantener su actividad", dijo.