Sedigás considera que la propuesta de la CNMC no es completa y "no ha medido bien" los impactos

Advierte de que "pone en riesgo" el crecimiento del sector

Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas
Marta Margarit, Secretaria General de Sedigas - SEDIGÁS - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 13:22

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal del gas Sedigás ha asegurado que la propuesta de modelo regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que plantea unos recortes a la actividad del sector gasista para el próximo periodo regulatorio, no es completa y que "los impactos no están bien medidos".

En rueda de prensa, la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit, señaló que el regulador no ha tenido en cuenta en sus circulares "elementos que se han quitado y no aparecen en el nuevo modelo". "Faltan trozos", aseguró.

Asimismo, advirtió de que la propuesta de recorte en la retribución a la actividad gasista planteada por la CNMC "pone en riesgo" el crecimiento a futuro del sector. "Quitar el incentivo a crecer va a ralentizar el sector, que va a perder actividad", recalcó.

EL IMPACTO SERÁ "BASTANTE MÁS ALTO".

La directiva de la patronal afirmó que no conoce los números al detalle de cómo afectaría el recorte en las cifras planteadas por el regulador a las compañías afectadas, aunque sí que aseguró que cree que el impacto será "bastante más alto" al anunciado por la CNMC, que en su memoria no recoge "un reparto por empresas", dijo.

En su borrador de circulares, el organismo presidido por José María Marín Quemada plantea para los siguientes periodos regulatorios una rebaja del 17,8% en la retribución de la distribución del gas, así como un recorte del 21,8% para la actividad de transporte de gas y regasificación, que afecta especialmente a Enagás.

Margarit lamentó que el regulador no haya hablado con todos los agentes antes de realizar su propuesta, ya que "debe estar abierto a las empresas". "Un recorte tan grande se tiene que discutir", añadió al respecto.

Además, consideró que hay motivos para que el Gobierno considere que el regulador ha invadido sus competencias, ya que, por ejemplo, la CNMC usa una previsión de demanda en sus circulares diferente a la prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y difiere en la previsión de infraestructuras del Ejecutivo.

"Hay que velar por la sostenibilidad del sector", destacó, indicando que si no se tiene cuidado, "el sector deja de crecer".

BENEFICIOS DE CASI 900 MILLONES AL PAÍS.

Asimismo, Sedigás ha presentado un informe elaborado por PwC (anterior al la propuesta de recorte en la retribución de la CNMC) en el que estima que una mayor penetración del gas permitiría unos ahorros de casi 900 millones de euros, sin necesidad de inversiones adicionales y con el modelo regulatorio actual.

En concreto, considera que existe un potencial adicional de conversión de usuarios domésticos a gas natural de 1,3 millones de puntos de suministro --actualmente no se llega a los 8 millones de puntos de suministro--, que generarían un ahorro total para el país de 274 millones de euros.

En lo que respecta al sector industrial y servicios, el potencial de ahorro en este segmento que vislumbra el sector gasista asciende a los 592 millones de euros y un potencial de 14 teravatios hora (TWh).

Adicionalmente, sin estimar en un espacio temporal, ve un desarrollo adicional de otros 1,2 millones de puntos de suministro y 18 TWh en industrial y servicios, cuya contribución neta al sistema se vería aumentada en más de 200 millones de euros anuales, mientras que los consumidores reducirían su factura energética en más de 630 millones de euros al año.

EL RECORTE "ASUSTA" A LOS INVERSORES EXTRANJEROS.

Además, los autores del informe, Óscar Barrero y Gerardo Fernández, de PwC, consideraron que el recorte propuesto por la CNMC para el sector "asusta" a los inversores extranjeros, y subrayaron que este cambio de modelo y de reglas del juego "genera distorsiones".

El informe estima que la inversión directa exterior bruta en España en sociedades cotizadas del sector de energía y gas representa el 10% del total de unos 23.300 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado