El Síndic de Greuges reclama que la factura de la luz excluya los conceptos ajenos al consumo

Publicado 02/11/2015 14:02:58CET

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado que la factura de la luz excluya los conceptos "ajenos al consumo energético", los que se incluyen en la llamada 'cuña gubernamental' y que suponen un 73% del crecimiento del precio de los últimos seis años, ha afirmado en un comunicado este lunes.

Ribó ha tildado de "inaceptable" que los consumidores tengan que asumir gastos que no les corresponden, por lo que ha pedido que la factura incluya solo la energía consumida y los impuestos propios de cualquier operación de consumo.

La Administración incluye en la factura impuestos y cargos como las compensaciones del 'déficit tarifario', la moratoria nuclear, las primas a las energías renovables y las ayudas al carbón interno, entre otros, ha advertido.

El síndic ha considerado que los usuarios deberían disfrutar de un suministro eléctrico a un precio "asequible", con sistemas tarifarios que fomentarían el ahorro y la eficiencia energética, con penalizaciones vinculadas al consumo irresponsable, y ha lamentado que el 33% de la factura está destinado a gastos políticos y sociales y el 28% a impuestos, unos conceptos independientes del esfuerzo del consumidor.

También ha propuesto que se modifique la legislación reguladora del IVA para aplicar un IVA reducido a los consumidores vulnerables, con el objetivo de asimilarlo al 10% del agua o al impuesto reducido de otros países, y ha añadido que "habría que valorar si es legítimo que sobre un suministro se apliquen a la vez dos impuestos", el IVA y el de la electricidad.

Ribó ha instado al Parlament a hacer un seguimiento permanente del precio de la electricidad --a través de la comisión correspondiente o con la creación de una subcomisión específica--, y ha propuesto el reconocimiento del derecho a un suministro básico de electricidad para ciertos colectivos.

También ha pedido al órgano catalán que analice el impacto del incremento sostenido de los precios de la electricidad sobre la economía de las personas y de las pymes, para las que el aumento del coste podría suponer "la desincentivación de la creación de puestos de trabajo".

LA LUZ SE ENCARECE EL DOBLE QUE EN LA UE

El síndic ha citado el informe 'Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la UE y en Estados Unidos: Una perspectiva española', publicado recientemente por el investigador del Centro de Estudios Energéticos de Oxford (Reino Unido) David Robinson.

Además de aportar el dato de que los gastos de la 'cuña gubernamental' suponen el 73% del incremento de la factura, Robinson destacó que el precio de la electricidad en España se ha encarecido el doble que en la UE entre 2008 y 2014, ha mencionado el comunicado.

Para leer más