Publicado 10/07/2015 18:49CET

Soria dice que la bajada de la luz se aplicará entre agosto y diciembre

José Manuel Soria y el ministro de Finanzas de Francia, Emmanuel Macron
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la bajada de la factura de la luz en una media del 2,2% para los consumidores domésticos se producirá como consecuencia de una disminución del 4% en la parte del recibo dedicada a sufragar costes regulados, conocida como peajes, y se aplicará entre agosto y diciembre.

En un documento de audio remitido por Industria, Soria expresa su satisfacción por los "efectos positivos" de la reforma energética, que ha permitido eliminar el déficit de tarifa y generar un superávit que podrá dedicarse ahora a aligerar la parte regulada del recibo.

"En el Consejo de Ministros de hoy ha sido aprobado por real decreto ley una disminución en los costes de las actividades reguladas del sistema eléctrico del entorno de un 4%", lo que "se traduce en una disminución media de la factura que paga el consumidor del 2,2%", señala el ministro.

"Esta es una bajada que se va a aplicar durante los meses que quedan del año 2015, es decir entre los meses de agosto y diciembre", y será posible "gracias a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética que han permitido pasar entre otras cosas de un déficit en el sistema eléctrico a tener un superávit en el año 2015", indica.

Soria también explica que el objetivo de la medida es que "con cargo a ese superávit pueda haber una progresiva reducción en los costes de determinadas actividades reguladas del sistema eléctrico y esa disminución de costes pueda traducirse directamente en una disminución del precio para el consumidor".

"Es un efecto directo, claro y positivo de la reforma en el sector de la energía que permite seguir disminuyendo los precios en el sector eléctrico", añade el ministro.

CARGAS AL AUTOCONSUMO.

Sobre el autoconsumo de electricidad, Industria anuncia la modificación de algunos aspectos de la Ley del Sector Eléctrico para beneficiar al autoconsumidor particular, que es el que cuenta con instalaciones de autogeneración con potencia menor a 10 kilovatios (kW).

Este autoconsumidor, indica, podrán acometer la instalación deseada de autogeneración "con menos impuestos" y mediante una tramitación administrativa "más fácil y sencilla".

En concreto, la nueva normativa exceptuará a los pequeños consumidores de las cargas administrativas y de gestión, y garantizará la "seguridad y sostenibilidad económica y financiera del sistema", afirma el ministro.