La subasta para la revisión de la luz en enero se celebrará el 19 de diciembre

Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará el próximo 19 de diciembre y servirá para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, que a partir de enero pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

En una resolución publicada este lunes en el BOE, la Secretaría de Estado de Energía indica que en esta ocasión las cinco suministradoras de TUR, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, comprarán 4.975 megavatios (MW) para las horas base del primer trimestre de 2014, así como 333 MW para cada hora punta.

Esta subasta servirá para fijar la revisión de algo menos del 50% de la tarifa. El resto corresponde, aparte de a los impuestos, a los peajes, que recogen los costes regulados. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó el pasado 11 de noviembre que "no se plantea" elevar la parte regulada del recibo en enero.

En todo caso, en enero entrará en vigor, como parte de la reforma energética, el nuevo mecanismo de revisión automática de peajes, por el que las desviaciones que se vayan produciendo entre los costes y los ingresos se trasladarán de forma automática a la tarifa.

La anterior subasta, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

A pesar de esta subida, el año no se cerrará con equilibrio en las cuentas del sistema eléctrico. El PP ha introducido una enmienda a la nueva eléctrica que tramita el Senado en la que se recoge un desfase máximo de 3.600 millones de euros para el presente ejercicio.