Touriño espera que el Gobierno "respete las reglas de la competencia" en función del "interés general"

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:05


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que la posición del Gobierno respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa "respete las reglas de la competencia" en función del "interés general y de los consumidores", si bien eludió pronunciarse acerca de qué decisión debería tomar el Ejecutivo tras el dictamen contrario a la operación por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia.

En respuesta a los medios de comunicación tras un encuentro institucional con los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales en su residencia oficial de Monte Pío, Touriño se limitó a recordar que la decisión sobre la OPA "corresponde al Gobierno" y que, por ello, "--el Ejecutivo-- será quien la tome".

Así, insistió en que la operación es una "cuestión que debe resolver quien la tiene que resolver", aunque aclaró que, en cualquier caso, el dictamen del Ejecutivo debe "respetar el ordenamiento legal vigente".

Por lo que respecta a Galicia, el mandatario aseguró que la posición se basa en "la defensa de los intereses" de la comunidad y en garantizar que, "con o sin OPA", se mantengan los compromisos en materia energética.

Según él, tanto el Gobierno central como "cada uno de los que intervienen en el mercado" conocen esta postura, por cuanto así se la trasladó él mismo en las sucesivas rondas de contactos que mantuvo con Administración y operadores desde que se tuvo conocimiento de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

POSTURA "VIGILANTE".

El presidente de la Xunta confirmó que la Xunta ofrecerá una "postura activa y vigilante" en la defensa de los intereses estratégicos de Galicia, si bien no suscribió los términos empleados por el vicepresidente, Anxo Quintana, cuando aseguró que el bipartito no podía mantener una posición "tibia". "No sé de temperaturas, en mi lenguaje político el tema de las temperaturas no forma parte de mi termómetro", aseguró cuando se le preguntó por esta cuestión.

Touriño recordó que Galicia tiene "intereses muy importantes en materia energética", como son los ciclos combinados o la planta de gas, y, por ello, insistió en que la posición de la comunidad pasa por asegurar "la defensa de esos intereses por parte de los operadores y que se cumplen los planes energéticos nacionales".

En este sentido, corroboró que este apoyo debe tener lugar "en cualquier circunstancia, con o sin OPA, con el operador A o con el operador B", ya que, a su juicio, el "problema" de los proyectos gallegos no dependen "estrictamente" de la maniobra bursátil. Por ello, concluyó que su Gobierno seguirá trabajando por la materialización de los compromisos energéticos "en cualquier circunstancia".