MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores de España (UCE) dice haber detectado casos en los que las eléctricas devuelven de forma prorrateada a los clientes en varios recibos posteriores el dinero facturado de más, cuando lo correcto es que la compensación se realice al mes siguiente.
En una ocasión, indica la UCE, un usuario de una vivienda deshabitada recibió una factura estimada con importes no consumidos. Tras reclamar, la eléctrica le devolvió el exceso, pero lo hizo emitiendo sucesivos recibos con coste cero, cuando lo correcto habría sido que se lo abonara en un único pago en la siguiente factura.
La UCE advierte además de que los importes excesivos en los recibos no siempre se deben a errores de la empresa. En los hogares hay utensilios que exigen gran cantidad de energía para su puesta en marcha, como acumuladores o motores eléctricos, y en algunas ocasiones se convierten en causantes de facturas abultadas, señala.
"Por eso, si llega una factura desorbitada lo primero que hay que hacer es pensar si existen motivos que hayan provocado esa subida y, si no es así, ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía eléctrica con la que se ha contratado el servicio para conocer las causas", indica la asociación.
Pese a que las eléctricas no pueden devolver el importe cobrado en exceso mediante el prorrateo, los usuarios sí tienen derecho a recurrir a esta fórmula cuando, por fallos debidos a la empresa, ésta ha cobrado la electricidad por debajo de lo realmente consumido.
(EUROPA PRESS)