La UE y Argelia estudian cómo aumentar las importaciones de gas argelino a territorio comunitario

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 19:29


BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, se reunieron el jueves por la noche en Viena, aprovechando el encuentro ministerial entre la UE y la OPEP, y discutieron cómo incrementar las exportaciones de gas argelino a territorio comunitario.

La conclusión del encuentro fue que el suministro de gas argelino a la UE podría aumentarse en 23.500 millones de metros cúbicos al año en 2010 si se completan a tiempo los proyectos de infraestructuras comunes actualmente en construcción, según informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

"Argelia ha sido un proveedor fiable para la UE durante más de 30 años y esperamos profundizar nuestra cooperación energética bilateral", dijo Piebalgs tras el encuentro.

Argelia es actualmente el tercer mayor proveedor de gas a la UE (el primero en el caso de España). En 2005 exportó más de 55.000 millones de metros cúbicos (19,1% de las importaciones de los 27), y con las nuevas infraestructuras podría incrementar esta cifra a 78.500 millones.

El nuevo gas llegará a través de dos gaseoductos: Medgaz, que conectará Argelia con Almería; y Galsi, que unirá Argelia con Cagliari, en Cerdeña (Italia). Cada tubería tendrá una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año. Un proyecto para aumentar la capacidad de un gaseoducto que une Argelia con Italia a través de Tunez podría añadir otros 7.500 millones a los suministros actuales.

El progreso de estos proyectos y la negociación de un memorando de colaboración entre Argelia y la UE fueron dos de los principales temas de la reunión de este jueves. El comisario Piebalgs y el ministro Khelil hablaron además del diálogo entre la UE y la OPEP poco antes de que Argelia asuma la presidencia de esta organización.