BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea impondrá desde el próximo 6 de diciembre un recargo arancelario medio del 47% durante un periodo de dos años a las importaciones de paneles solares procedentes de China. Quedarán exentos de esta medida de represalia comercial por 'dumping' aquellos exportadores chinos que se han sumado al acuerdo amigable alcanzado en agosto entre Bruselas y Pekín para subir voluntariamente sus precios, el 75% del total.
Los recargos, combinados con el nuevo sistema de precios mínimos que aplicará la mayoría de los exportadores, "detendrán la espiral a la baja de los precios de los paneles solares y "contribuirá a crear una situación de igualdad de condiciones para la industria de energías renovables de Europa", según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La decisión, respaldada este lunes por los Veintiocho, llega después de una investigación de 15 meses realizada por Bruselas. El análisis del Ejecutivo comunitario ha demostrado que las compañías chinas estaban vendiendo paneles solares en Europa a precios muy inferiores a los de mercado y recibiendo subsidios ilegales, lo que causó un daño importante a los fabricantes europeos.
El pasado 5 de junio, la Comisión ya impuso un recargo arancelario provisional del 11,8% a los paneles solares chinos e inició en paralelo negociaciones con las autoridades del país asiático. El 2 de agosto, el Ejecutivo comunitario aceptó la oferta de la mayoría de los fabricantes chinos de fijar un precio mínimo de venta para acabar con el dumping.