Publicado 20/09/2022 16:20

UNEF pide acelerar los objetivos del PNIEC para implementar 65 GW fotovoltaicos antes de 2030

Archivo - Rafael Benjumea, nuevo presidente de UNEF
Archivo - Rafael Benjumea, nuevo presidente de UNEF - UNEF - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que revise al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 65 gigavatios (GW) antes de 2030.

En un comunicado, la asociación señaló que esta propuesta se enmarca dentro del paquete de medidas de urgencia que la asociación sectorial ha puesto a disposición de Ministerio para contribuir en la búsqueda de soluciones ante la crisis energética desencadenada tras la invasión de Ucrania, "reiterando el compromiso del sector fotovoltaico español para anticipar los posibles escenarios negativos que puedan surgir en los próximos meses".

El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, señaló que la coyuntura actual ha puesto de manifiesto "la necesidad de revisar al alza los objetivos del PNIEC, y, en particular, los asociados a la energía fotovoltaica".

Asimismo, la asociación fotovoltaica solicitó incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15 GW, lo que supondría la instalación de 1,36 GW al año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2,7 GW.

Además, indicó que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) debe ser de 20 GW, incluyendo 10 GW de bombeo reversible, ocho GW de baterías en plantas en suelo y dos GW de baterías detrás de contador, y reclama al Gobierno la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permitan asegurar su viabilidad económica.

Contador