UNEF valora positivamente la convalidación del real decreto-ley y aplaude eliminación del 'impuesto al sol'

Publicado 18/10/2018 16:44:19CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado "muy positivamente" la convalidación del real decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores por parte de los grupos parlamentarios, y ha celebrado que sea "la primera legislación española" que reconoce el papel activo del consumidor en el cambio de modelo energético, "una pieza fundamental del Paquete de Invierno de la Comisión Europea".

En un comunicado, el sector fotovoltaico confía también en que en la tramitación paralela de proyecto de ley con procedimiento de urgencia, los grupos parlamentarios "mantengan su coherencia con lo manifestado en mayo del 2018 y se respete el texto relativo al bloque de medidas para fomentar el autoconsumo energético".

Además, aplaude la eliminación de los cargos a la energía autoconsumida que no pase por la red, "conocido popularmente como 'impuesto al sol'.

Asimismo, UNEF también considera de "gran valor" la normalización y simplificación de los trámites administrativos para las instalaciones de autoconsumo, "cuya complejidad y dilatación hasta la fecha frenaban el desarrollo de estas instalaciones en España".

Para la patronal, la adopción de esta medida supone un reconocimiento "a toda una apuesta colectiva del sector fotovoltaico y a una demanda social por impulsar el autoconsumo eléctrico en España en un entorno de libre mercado y sin barreras artificiales".