Actualizado 09/12/2007 20:30 CET

Unión Fenosa defiende un precio global del CO2 y que la industria asuma el cambio climático

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía y consejero director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, defendió hoy en Madrid, durante la presentación de los resultados del Vigésimo Congreso Mundial de la Energía, la necesidad de que la industria energética asuma el cambio climático y de que se implante un precio global del dióxido de carbono.

Durante su intervención en el acto, organizado por el Club Español de la Energía, Velasco explicó que la demanda de energía se duplicará hasta 2050 y obligará a concentrar entre el 5% y el 7% de la inversión mundial en infraestructuras energéticas.

El directivo mostró su "preocupación por la seguridad de suministro de gas natural" y defendió la necesidad de equilibrar el 'mix' de generación eléctrica y ajustar los precios energéticos a los costes reales.

Por otro lado, citó el "ahorro y la eficiencia" como los dos principales retos energéticos en el futuro y aseguró que la sostenibilidad sólo será posible si la industria y los gobiernos colaboran, y si se ahonda en la integración de los mercados nacionales e internacionales.

Velasco advirtió de que las energías renovables "no cubren la demanda de base" y defendió el impulso al carbón sostenible y la necesidad de abordar nuevos proyectos nucleares como medidas para procurar la sostenibilidad energética.

Entre los objetivos del Consejo Mundial de la Energía figuran reducir a la mitad, hasta 1.000 millones, el número de personas sin energía en 2035, y situar esta cifra en 500 millones en 2050.

Junto a esto, este grupo internacional presiona para estabilizar en 2035 el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono y para reducir de forma sustancial estas emisiones en 2050.