Unión Fenosa espera que la entrada de Enel en Endesa no afecte negativamente a sus relaciones

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 13:18


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, consideró hoy que la entrada de Enel en Endesa no afectará negativamente a sus relaciones con su socio italiano, con quien comparte Eufer, y reconoció que podría comprar a la empresa que preside Piero Gnudi el 50% restante de la filial de renovables si se dan las circunstancias apropiadas.

En rueda de prensa para presentar los resultados de 2006 y preguntado sobre la entrada de su socio en Endesa, López Jiménez se volvió a referir a estas "buenas relaciones" y auguró que se mantendrán a pesar del nuevo escenario que ahora se presenta para el grupo italiano, ya que si cambian las circunstancias "se buscarán soluciones de la forma más constructiva para ambas partes".

La eléctrica ya dispone de un 50% de Eufer comparte la gestión con Enel, aunque tras las nuevas circunstancias que se han presentado con la entrada del grupo italiano en el capital de Endesa, Unión Fenosa no descarta así hacerse con el control total de la compañía.

López Jiménez desmintió de esta manera los rumores sobre algunas discrepancias con su socio italiano. "Siempre nos hemos llevado bien", dijo, y añadió a renglón seguido que prueba de ello es que el nuevo director general de Enel ha sido nombrado a propuesta de Unión Fenosa.

A pesar de la insistencia de los medios, el presidente de Unión Fenosa eludió en todo momento formular una valoración sobre la entrada de Enel en la primera eléctrica española, y aseguró que se enteró de la noticia "al mismo tiempo que los demás, es decir, por teletipos".

FUSION CON IBERDROLA.

Preguntado sobre una posible fusión con Iberdrola gestada a través de ACS, dado que esta compañía es el primer accionista de ambas empresas, López Jiménez indicó que no se opondría a esta eventual operación en caso de que los accionistas y los consejos de administración de ambas compañía lo propongan y lo deseen.

También destacó que el que la eléctrica gallega tenga un plan estratégico encima de la mesa "no excluye la posibilidad llevar a cabo operaciones corporativas se puedan suceder en un determinado momento". "Vivimos la vida sabiendo que luego puede haber imprevistos", dijo.

Asimismo, el presidente de Unión Fenosa consideró que la entrada de nuevos accionistas en el capital de Iberdrola, como la empresaria Alicia Koplowitz y el presidente de la Inmobiliaria Andaluza Osuna, Nicolás Osuna, no representa la constitución de un núcleo duro en el capital de la eléctrica contra ACS.

López Jiménez enmarcó estos últimos movimientos corporativos como operaciones normales en Iberdrola al estar inmersa en un proyecto ambicioso con la compra de Scottish Power, al tiempo que alabó a esta empresa y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, al decir que "es un gran ejecutivo".

Respecto a su primer accionista ACS, que dispone de un 40,4% de la tercera eléctrica de España y se ha asegurado un 12,44% de Iberdrola, López Jiménez indicó que el 50% del consejo de Unión Fenosa son representantes dominicales de la empresa que preside Florentino Pérez; "entre los que me incluyo", dijo

López Jiménez explicó que la nuevas normas internacionales de contabilidad permiten la integración de los dos grupos hasta llegar al beneficio atribuido, y destacó que esta integración "no implica que ACS tenga que formular una OPA. Además, justificó que el mensaje de Florentino Pérez sobre una mayor vinculación de la eléctrica en ACS en que el compromiso de la constructora "es estable".

BUENA MARCHA DE LA COMPAÑÍA.

El presidente de Unión Fenosa destacó, por otro lado, la buena marcha de su empresa y resaltó que las perspectivas para el 2007 permiten esperar un crecimiento de los resultados recurrentes de dos dígitos.

Preguntado sobre cómo se han contabilizado en los resultados los derechos de emisión otorgados gratuitamente, López Jiménez señaló que la compañía ha sido "prudente", dado que "no se puede contar con que has ganado 10 a 0 cuando es una tema que todavía está en discusión".

Respecto a la modificación de las primas a las renovables, reconoció que hay una clara disfunción entre los costes de las inversiones y el precio de los mercado, lo que, junto a unas primas excesivas provoca "grandes distorsiones". No obstante, estimó que se van a continuar primando a las energías renovables.

Por último, López Jiménez hizo referencia a la situación en Nicaragua donde la compañía tiene problemas por la escasez del negocio de generación y se le responsabiliza de la seguridad del suministro al operar en este mercado como distribuidora.

El presidente de Unión Fenosa reconoció que la empresa "lleva meses con ciertas dificultades" y entendió que la vía para solucionar el problema se centra en el diálogo con el Gobierno del país, aunque "tienen que querer las dos partes".