El valor de fusiones y adquisiciones en el sector de gas y petróleo creció un 16% en 2006, según PWC

MADRID, 21 Abr.

El valor de las fusiones y adquisiciones de empresas petroleras y gasístas a nivel mundial aumentó un 16% durante el pasado año, hasta alcanzar los 291.000 millones de dólares (214.824 millones de euros), un volumen cercano a los niveles récord registrados en el sector en 1998, según el informe Fusiones y Adquisiciones en el mercado global de petróleo elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers (PWC).

Aunque el número de operaciones permaneció en el mismo nivel que en el ejercicio precedente, tuvieron una mayor envergadura, en especial las compañías gasistas que por primera vez en cinco años superaron el volumen de operaciones a las petroleras con un 53% de las transacciones de reservas probadas. De hecho, seis de las ocho operaciones más importantes de 2006 fueron protagonizadas por estas compañías.

El informe resalta la importancia que han tenido en este volumen de transacciones las compañías de mediano tamaño, sobre todo en Estados Unidos. Las operaciones en las que el monto total osciló entre 250 y 1.000 millones de dólares crecieron un 59% en número y un 61% en valor.

De entre el ránking de mayores operaciones del año en el sector aparece en la séptima posición la compra por parte de Sacyr Vallehermoso del 9,24% de Repsol YPF realizada el pasado mes de octubre.

Por áreas geográficas, Norteamérica aglutinó más de la mitad del valor mundial de las fusiones y adquisiciones realizadas en el sector durante el año pasado, con un crecimiento respecto al año precedente del 40%, mientras que Europa contabilizó el 16% del total, con un espectacular incremento del 212%.

CHINA Y RUSIA, PROTAGONISTAS

Por otro lado, otro de los factores que explican el crecimiento de el ritmo de fusiones y compras en el sector es el incremento del peso de compañías de las economías emergentes como China, Rusia e India.

Es el caso de gigante energético chino CNOOC (propiedad en un 60% del Gobierno chino) o la rusa Gazprom, compañías que intentan vetar el acceso de otras compañías a sus recursos naturales mientras que están decididas a expandirse a otros mercados.

Según el informe de PwC, las compañías petroleras y gasistas siguen creyendo que la estrategia más rentable y segura para aumentar sus niveles de reservas es la compra de empresas del sector, más que invertir en actividades de exploración para descubrir nuevos yacimientos.

Esta estrategia se ve reforzada por otros factores como el proteccionismo de países como Rusia o Venezuela, la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio y la ambición expansionista de las grandes compañías de propiedad estatal.