Vandellós II (Tarragona) sigue parada mientras se repara la avería de ayer y se refuerza la seguridad del reactor

TARRAGONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Vandellós II ha insertado tres barras de control en el núcleo del reactor, después de que ayer se interrumpiera el funcionamiento de la central a causa de una avería de conexión en un interruptor.

El titular ya ha comunicado al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) la parada manual del reactor, por la que ayer se inició un descenso de carga eléctrica de forma gradual para desacoplarse de la red debido a un sobrecalentamiento en una conexión.

La parada no programada de Vandellós II es "preventiva" y se debe a "un sobrecalentamiento en una conexión de un interruptor de una de las tres fases (fase 'S') que conectan la central con la red, sistema convencional existente en todas las centrales de producción de energía eléctrica", explicó la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).

La central tiene previsto acoplarse de nuevo a la red una vez que haya realizado las comprobaciones oportunas y subsanado la avería. El suceso no supuso riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, según informó el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).