Villa (SOMA-FIA-UGT) rechaza declaraciones "agresivas" de Galán (Iberdrola) sobre los fondos mineros

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 21:37


OVIEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del SOMA-FIA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, mostró hoy su frontal rechazo a las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre los fondos mineros. A juicio de Villa, se trata de unas manifestaciones "descalificatorias" y "agresivas".

En un acto en Langreo, y en declaraciones a los periodistas, Villa salió así al paso de las declaraciones el domingo en la Cadena Ser de Ignacio Sánchez Galán, quien dijo que si el dinero que se ha dedicado a mantener la minería del carbón se hubiese empleado en centros tecnológicos, Asturias y el Norte de León contarían con su propio 'Silicon Valley'.

Villa, que ha recibido recientemente la medalla de oro al mérito en el trabajo, dijo que Iberdrola lleva la "etiqueta" de las energías renovables, pero que en realidad esa producción es mínima frente a la que crea con el carbón.

Extrañado ante las palabras de Sánchez Galán, Villa se preguntó por qué el presidente de Iberdrola no implanta en Langreo, donde tiene una planta de carbón, un centro de investigación. "¿Por qué no pone en marcha proyectos de diversificación de su actividad?", se preguntó. "¿Por qué Sánchez Galán hace una planta de carbón limpia en Escocia y no aquí?", añadió.

Reclamó al presidente de Iberdrola "rigor" en sus planteamientos y le solicitó que haga una política de "compromiso real" en función de lo que ha recibido de los territorios mineros. Comentó que Iberdrola tiene un proyecto de ciclo combinado, ante el que los sindicatos mineros han sido prudentes. "Que no eche responsabilidades fuera de su gestión empresarial", dice.

A juicio del dirigente sindical, las palabras de Sánchez Galán no son aisladas, porque, según explicó, existe una "campaña" a nivel nacional que persigue demonizar a la minería del carbón.

Sin embargo, Villa señaló que poner la producción energética en manos de las renovables "sería un suicidio". Recomendó a Sánchez Galán que explique a los ciudadanos que los incentivos y subvenciones de las energías renovables, en particular las eólicas, son 400 euros por megavatio, mientras que en el carbón nacional son 70 euros.

El dirigente sindical también se mostró "insatisfecho" por la gestión, incumplimientos y retrasos de determinados proyectos de los fondos mineros. Así, solicitó públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "pilote" el proceso de la reactivación económica en las zonas mineras. "Estamos incluso dispuestos a fijar prioridades distintas de los proyectos que en este momento están pendientes", afirmó Villa, que añadió que el presidente de Iberdrola, con sus declaraciones, "metió la pata".

"DESMANTELAMIENTO"

Por otro lado, el líder de SOMA-FIA-UGT criticó que determinadas empresas que han sido ayudadas por partidas de los fondos mineros estén desviando los proyectos a zonas fuera de las comarcas mineras. "La Thyssen se ha instalado gratis en Mieres, obteniendo ayudas, y luego pone el centro de referencia de I+D+i en Gijón", criticó Villa.

Villa afirmó que se está "destrozando" el patrimonio arqueológico e industrial de las comarcas mineras. "Si la sociedad civil no se mueve, tendremos que movilizarla nosotros", señaló Villa. También se refirió a otra empresa, Duro Felguera, y explicó que ha recibido ayudas millonarias para implantar actividades industriales en otros municipios fuera de las comarcas mineras. "Es un desmantalamiento", subrayó.

Por último, se mostró crítico con el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y le invitó a cumplir todos los compromisos en materia de empleo. Además, Villa lamentó que Hunosa intente dejar "en segundo plano" a los sindicatos en proyectos recientemente presentados.

(EUROPA PRESS)