SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, afirmó ayer en Santander que el Gobierno "ha hecho bien" en iniciar el debate sobre la energía nuclear en nuestro país, después de años sin que pudiera abordarse este tema, ya que, en su opinión, no hay otra alternativa que resuelva el problema de demanda de energía.
Villar Mir, que se confesó un "decidido defensor" de la energía nuclear, señaló en este sentido que las reservas de energías fósiles (petróleo, carbón y gas natural) tienen un horizonte de 50 ó 60 años "y no podemos condenar a la humanidad a que en el plazo de un siglo escaso no tenga energía".
Frente a ello, en la nuclear "no hay límite" y con la técnica actual "no se contempla alternativa", dijo el empresario, para quien aunque "hay que tomar todas las cautelas" este tipo de energía es "la más limpia y segura", al ser la que "menos accidentes" provoca y la que "menos coste" tiene por kilovatio hora producido.
Por ello, confió en que se prorroguen las instalaciones existentes en la actualidad y en que nuevas centrales nucleares se abran paso en los próximos años. Algo para lo que, a su juicio, es "fundamental" la información a los ciudadanos, tras años en los que "parecía prohibido" hablar de este asunto, dijo.
Villar Mir recordó al respecto que aunque la humanidad ha sufrido el "horroroso desastre" de Chernnobyl, una planta construida con tecnología de la antigua URSS y, por tanto, "inferior" a la de los países desarrollados, en el mundo occcidental sería "imposible" que ocurriera algo parecido y, de hecho, "prácticamente no hay accidentes" de este tipo. Sin embargo, las explotaciones de carbón han provocado "muchísimas muertes", recalcó.
Destacó además que Francia tiene un gran número de centrales en la región de Lyon, "bastante cerca" de España, por lo que nuestro país no se libraría del "teórico riesgo nuclear", que "yo creo que no existe", afirmó.
INVERSIONES EN ENERGIA
El presidente de Ferroatlántica, que recibió anoche en la capital cántabra el premio 'Hombre de empresa ejemplar', otorgado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que puso de relieve que la energía es, junto con el agua, "uno de los condicionantes del desarrollo económico".
A su juicio, España "cubre con dificultades" sus necesidades de gas natural y energía eléctrica, lo que hace necesaria una "gran inversión" en ambos suministros, de forma que no se "estrangulen" sus posibilidades de crecimiento. En este sentido, celebró la aprobación por el Gobierno de Cantabria del Plan Energético 2006-2011, que se ha dado a conocer hoy.
En relación con esta comunidad autónoma, a la que está vinculado como presidente de la factoría de Bóo de Guarnizo, destacó que es "absolutamente privilegiada", tanto por sus recursos naturales como humanos, para poder desarrollar "nuevos productos y servicios".
Destacó que Cantabria ha sido históricamente "abanderada" de la industria y de los servicios en España, "y esa labor de creación permanente está dando lugar a un proceso real de convergencia en cuanto al PIB con las regiones españolas más adelantadas y con el conjunto de la Unión Europea", dijo.
LA IMPORTANCIA DE LOS EMPRESARIOS
Respecto al premio recibido, que en palabras del presidente del CEMIDE, Enrique Campos, pretende ser "un ejemplo para la juventud", Villar Mir aseguró sentirse "profundamente satisfecho y orgulloso" del mismo y señaló que, como catedrático de Universidad en temas de organización de empresas, siempre ha recomendado a sus alumnos que "lo más noble", aunque "no lo más cómodo", era dedicarse a ser empresarios.
Una labor que, en su opinión, es "la que más sirve a la sociedad, a la región y a España en su conjunto", ya que implica el "esfuerzo de crear puestos de trabajo e industrias competitivas". "Salvo para las personas que sean absolutamente egoistas, la mayor satisfacción es servir y ser útil a los demás y eso se nota y se siente, como en ninguna otra actividad, en la de empresario", recalcó.
Aún valorando la función del sector público (fue ministro de Hacienda y vicepresidente del primer Gobierno de la transición), Villar Mir aseguró que "el hacer que crezca la tarta, es una función que recae prácticamente en exclusiva sobre los empresarios, y eso es lo que da más satisfacción", concluyó.
FERROATLÁNTICA
Respecto a su trayectoria empresarial, recordó que en diciembre de 1992 pasó a ser presidente y propietario de la antigua Fiesa, integrada en el grupo Ferroatlántica, que pasó de estar "a punto del cierre", a ser "el primer consumidor" de energía de Cantabria y una de las industrias "más competitivas" a nivel mundial en producción de ferroaleaciones.
En estos años, la factoría de Bóo de Guarnizo ha ampliado plantilla y ha realizado inversiones por más de 45 millones de euros, la tercera parte de las cuales se han dedicado a cuestiones medioambientales, según recalcó Enrique Campos.
Ferroatlántica es el primer grupo europeo y el segundo a nivel mundial dentro de la industria de las ferroaleaciones. Cuenta con un tortal de 14 fábricas, de las que 5 se encuentran en España, siendo la de Cantabria la de mayor capacidad de producción.