Actualizado 08/01/2007 18:53 CET

ANDALUCIA.-Medio Ambiente adjudica los trabajos para actualizar todas las concesiones de agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado los trabajos para actualizar todas las concesiones de agua de la Cuenca Mediterránea, que engloba desde Cuevas de Almanzora (Almería) hasta el Campo de Gibraltar (Cádiz), en una superficie superior a los 18.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado remitido a Europa Press, el desarrollo del citado programa permitirá actualizar un total de 6.847 expedientes en toda la Cuenca Mediterránea Andaluza, que suponen un volumen de agua de 787 hectómetros cúbicos. Concretamente, la provincia con más expedientes en este ámbito es Málaga, con 5.306, seguida de Granada, con 881; Almería con 526 y Cádiz con 134.

El denominado programa Alberca, en el que se invertirá un total de 2.840.947,33 euros, supone un trabajo "fundamental" y un "paso de gigante" para actualizar las concesiones de agua más antiguas e informatizarlas, según informó el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien destacó la importancia de los mismos para controlar estas captaciones.

En este sentido, se ha adjudicado por 1.954.361,28 euros a la empresa Intecsa-Inarsa para el desarrollo del proyecto en Málaga y Cádiz. Mientras tanto, la UTE formada por Inypsa e Infraeco realizará los trabajos en Almería por 502.702,89 euros y por 383.883,16 en Granada.

El Alberca supone una gestión moderna e integral del recurso hídrico que posibilitará la existencia de un registro actualizado e informatizado para conocer los recursos concedidos y colaborar en la planificación hidrológica, entre otros aspectos, ya que es una herramienta fundamental para el trabajo diario en el registro de las aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Así, gracias a este programa, que se ejecutará durante 24 meses, se tramitarán los expedientes pendientes de concesiones de agua y se revisarán las inscritas en el libro de registros, tanto superficiales como subterráneas, de más de 7.000 metros cúbicos anuales. En este sentido, Rodríguez Leal explicó que será necesario un "arduo" trabajo de campo para llevar a cabo esta actualización y posterior informatización de las concesiones, lo que redundará en una mejor gestión.