El Hub de Iberdrola en Bilbao moviliza 210 millones en sus cinco años para las redes inteligentes del futuro

En cinco años consolida el centro como una referencia mundial en innovación de las redes eléctricas inteligentes

El V Aniversario del GSGIH
El V Aniversario del GSGIH - IBERDROLA
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 14 abril 2026 11:33

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Global Smart Grids Innovation Hub -GSGIH-, que Iberdrola tiene en Bilbao, ha movilizado 210 millones de euros en sus cinco años de vida en el desarrollo de proyectos de innovación para diseñar las redes eléctricas inteligentes para el presente y de futuro.

Este espacio de colaboración público-privado, de la mano de la Diputación Foral de Vizcaya, -con más de 1.000 metros cuadrados y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu- pasa por ser un polo de atracción de talento y de fomento de las nuevas tecnologías, con el objetivo de acelerar la transición energética, maximizando el uso de las renovables, integrando plenamente los sistemas de almacenamiento de energía y optimizando el acceso a nuevos usos de la electricidad, como la movilidad y la climatización.

La Diputación Foral de Vizcaya e Iberdrola han celebrado este martes en Bilbao el V Aniversario del GSGIH -que coincide en este 2026 con la de los 125 Años de Iberdrola-, en un acto que ha contado con la presencia de la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; el presidente de i-DE y delegado institucional de la compañía en el País Vasco; Asís Canales; Ainara Basurko e Itxaso Berrojalbiz, diputadas de Promoción Económica y de Hacienda y Finanzas respectivamente de la Diputación Foral de Vizcaya; y la CEO de i-DE redes inteligentes de Iberdrola, Eva Mancera; entre otros.

Este centro tecnológico único en el mundo busca acompañar a proveedores, startups, centros tecnológicos o universidades activando el ecosistema para que, desde la innovación como palanca, broten soluciones reales para continuar impulsando la electrificación de la economía y la calidad del servicio a los clientes conectados a las redes, a través de soluciones que fortalezcan la robustez, resiliencia, flexibilidad y seguridad de estas.

De esta manera, en el lustro de vida del Hub, la inversión en innovación de i-DE -la filial de redes de la energética vasca- ha crecido un 55% en comparación con el periodo anterior, situándose por encima de los 40 millones de euros anuales, contribuyendo a la competitividad del territorio a través de la tracción de la cadena de valor.

Asimismo, ha recibido desde su creación más de 9.000 visitas, que tienen la oportunidad de acercarse a las redes, comprender su relevancia en la electrificación de la economía y confirmar el efecto positivo de la colaboración público-privada.

MÁS DE 120 COLABORADORES.

De hecho, el centro tecnológico ha puesto en contacto en estos cinco años a 126 colaboradores, entre entidades y empresas, con más de diez universidades, diez centros tecnológicos, más de 25 startups y 45 empresas líderes en el sector, en busca de hacer de ello un 'win-win'.

Pero el objetivo final del Hub es el de hacer que esa colaboración se plasme en soluciones que llevar al terreno de las redes, proyectos escalables a múltiples países y diseñados para su despliegue en los distintos países donde opera redes el grupo -España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos-.

13 PRODUCTOS YA CON MARCA GSGIH.

Para ello, a finales de 2023, se creó la 'marca GSGIH' como resultado de excelencia. Así, hoy en día existen ya 13 productos en el mercado mercado con ese reconocimiento. El centro espera, además, acabar 2026 con 20 productos certificados, desarrollados en colaboración con proveedores nacionales e internacionales, muchos de ellos en Vizcaya.

En el acto, la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, destacó estos "cinco años de trabajo y avance, pero sobre todo cinco años en los que Vizcaya ha decidido posicionarse en la cabeza de la transformación energética".

Asimismo, destacó como el actual conflicto bélico Oriente Medio ha recordado que "la energía no es solo un recurso, sino una cuestión estratégica". "En ese contexto, hay una certeza incuestionable: sin redes eléctricas inteligentes no hay transición energética posible. Sin redes modernas no hay autonomía energética. No hay competitividad. Y no hay seguridad", dijo.

Por su parte, Asís Canales, presidente de la filial i-DE de Iberdrola y delegado institucional de la compañía en el País Vasco, valoró que, en un año especialmente significativo para Iberdrola, en el que cumple 125 años de historia, este quinto aniversario del Global Smart Grids Innovation Hub "confirma que la colaboración entre empresas e instituciones es clave para crear un referente global en innovación en redes eléctricas".

"Desde Vizcaya, este ecosistema está llevando al mundo soluciones que refuerzan redes más inteligentes, resilientes y seguras, fundamentales para avanzar en la electrificación de la economía", añadió.

Asimismo, y como fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Vizcaya e Iberdrola, se ha creado la Smart Grids Academy (SGA), una iniciativa pionera enmarcada en la estrategia "Bizkaia with the Talent" de la Diputación Foral para capacitar a profesionales en activo de todo el país en el sector energético y de proveedores de la red eléctrica inteligente, brindando una formación continua orientada a la especialización tecnológica.

APUESTA ESTRATÉGICA POR LAS REDES ELÉCTRICAS.

Este Hub es una palanca clave en la apuesta estratégica del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán por las redes eléctricas, en las que prevé invertir más de 37.000 millones de euros de los 58.000 millones de euros de su plan inversor hasta 2028.

Este centro canaliza parte del compromiso sostenido de Iberdrola con la innovación, con una inversión en I+D+i de 425 millones de euros en 2025 -1.912 millones de euros invertidos en los últimos cinco años- orientada a tecnologías de redes inteligentes, digitalización, automatización y nuevos modelos operativos para sistemas eléctricos cada vez más complejos.

Durante el acto de aniversario, se han entregado también los 'Premios Bizkaia Smart Grids' para impulsar la competitividad de las empresas y personas emprendedoras del territorio, que tienen como objetivo reconocer a aquellos proyectos I+D+i que generan nuevas ideas, buscan los mejores métodos y tecnologías, perfeccionan procesos y crean nuevos conocimientos que fortalecen las actividades de las empresas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado