Iberdrola coloca bonos verdes por 750 millones a 10 años al 3,625% tras recibir demanda por 4.000 millones

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas en Bilbao
Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta de Accionistas en Bilbao - IBERDROLA - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 18:32

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, a través de Iberdrola Finanzas, ha cerrado una emisión de bonos verdes en el euromercado, por un importe total de 750 millones de euros, después de recibir una demanda inicial superior a los 4.000 millones de más de 220 inversores, lo que ha permitido fijar el margen de crédito sobre la referencia correspondiente –el 'midswap' en euros a ese plazo– en los 83 puntos básicos, informó la compañía.

En concreto, estos bonos vencen el 18 de julio de 2034 y cuentan con un cupón del 3,625% anual, con la menor prima de un bono verde entre los emitidos este año, habiéndose fijado el precio de emisión en el 99,777% de su valor nominal.

La emisión, tercera operación pública en lo que va de año del grupo y que se ha llevado a cabo al amparo del programa de emisión de obligaciones a medio plazo del emisor, ha sido colocada por una serie de bancos internacionales.

La energética destacó que ha aprovechado el buen el contexto internacional, con un entorno de mercado estable, tras el conocimiento de los resultados electorales en Francia, acontecimiento que había generado cierta volatilidad en los mercados durante las pasadas semanas.

Así, la operación ha acaparado la atención de los inversores y ha obtenido una fuerte demanda y con la participación de más de 220 inversores, distribuyéndose la colocación en Francia (36%), Alemania (16%), Reino Unido (17%), Benelux (15%) y otros países europeos (16%).

Los bonos verdes suelen generar una mayor demanda y un menor coste, dado que al interés de los inversores habituales se añade el de los inversores socialmente responsables. Una mayoría de la operación - 85% - se ha colocado entre inversores ESG, por lo que Iberdrola continúa diversificando su base inversora y ampliando la demanda, lo que mejora la ejecución de estas operaciones en momentos difíciles de mercado.

FONDOS DIRIGIDOS A ACTIVOS ELEGIBLES VERDES.

Los fondos obtenidos se destinarán a Activos Elegibles Verdes, tal y como se definen estos en el Marco de Financiación Verde del grupo energético.

En la colocación han participado nueve bancos: BBVA, Bank of America, HSBC, Kutxabank Investment Norbolsa, Mizuho, Natixis, Standard Chartered, Unicredit y Wells Fargo.

Además, esta operación permite al grupo apuntalar su liquidez, anticipándose a un potencial incremento de la volatilidad en los mercados, que pueda venir tras el verano.

A finales de junio, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán cerró ya con éxito una emisión de bonos verdes por 335 millones de francos suizos (unos 350 millones de euros) en dos tramos, a cuatro y siete años, a unos tipos de interés del 1,38% y del 1,56%, respectivamente, en la que era su primera operación de este tipo en esa moneda desde 2012.

LÍDER EN BONOS VERDES.

Iberdrola se ha consolidado como referente global en financiación sostenible con más de 50.000 millones de euros de volumen en operaciones vivas y es el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de convertirse en 2014 en la primera empresa española en emitir un bono de estas características.

En la actualidad, cuenta con cerca de 22.000 millones de euros de bonos verdes vivos. Dentro del mercado bancario, en 2016, la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una energética, por importe de 500 millones de euros. A aquella operación le siguieron diversas operaciones de préstamos y líneas de crédito ligadas a criterios de sostenibilidad.

Contador

Leer más acerca de: