Iberdrola invertirá 290 millones este año para impulsar la digitalización en todas sus actividades

Iberdrola celebra su Digital Summit
Iberdrola celebra su Digital Summit - IBERDROLA
Actualizado: jueves, 6 junio 2024 15:49

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) 

Iberdrola invertirá 290 millones de euros este año en iniciativas de digitalización alineadas con su plan estratégico, para acelerar proyecctos de energía renovable y desarrollo de redes inteligentes.

La eléctrica ha celebrado este jueves la décima edición de su Digital Summit, en el campus de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid), en cuya inauguración el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, destacó como la empresa, de la misma manera que fue "pionera" hace décadas en la apuesta por las energías renovables, lo ha sido también en la digitalización de las redes eléctricas y ahora lo está siendo "en la utilización de la inteligencia artificial y el 'big data'".

"Y ahora que estamos inmersos en un proceso imparable de electrificación en todo el mundo tenemos que invertir aún más en infraestructura digital y apoyar la innovación y la adopción de estas nuevas tecnologías para cubrir cada vez más usos energéticos de millones de consumidores, siempre con los más elevados estándares de ciberseguridad", dijo.

El evento, celebrado bajo el lema 'Leading in digital' y seguido por más de 2.000 empleados del grupo, ha abordado las últimas tendencias en digitalización y su estrecha interrelación con el proceso de electrificación de la matriz energética a través de las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento energético.

Los principales temas abordados durante la jornada fueron la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el viaje al 'cloud', destacando también el lado humano de la digitalización, informó la compañía.

En la jornada, la energética ha contado con la participación de un amplio grupo de expertos empresas punteras a nivel internacional, con profesionales de Amazon Web Services (AWS), Microsoft, BBVA, Ferrovial, Meliá Hotels, de la agencia de innovación social Innuba y de la consultora Ideami, además de Carme Artigas, copresidenta del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para Inteligencia Artificial.

Así, la 'country lead' de AWS en Iberia, Suzana Curic, señaló el potencial de la inteligencia artificial y la IA generativa en las empresas.

"Ahora mismo el 36% de las empresas en España ya están usando este tipo de tecnología, y si se mantiene una tasa adopción del 30% cada año -como la que se dio el pasado año- podría llegar a desbloquear una inyección adicional de más de 55.000 millones de euros en la economía española para 2030", aseguró.

Para que esto ocurra, Curic indicó que es necesario abordar tres cuestiones críticas: "fomentar la innovación a través de una colaboración público-privada, trabajar con los reguladores para establecer un marco regulatorio que ayude a hacer un uso ético de esta tecnología; democratizar el acceso de la IA para todo tipo de organizaciones y personas; y ayudar a reducir la brecha digital en habilidades digitales".

Por su parte, desde Microsoft explicaron cómo están impulsando el crecimiento económico y la innovación con sus inversiones en infraestructura y data 'centers'.

La directora de Marketing y Operaciones de Microsoft España, Carolina Castillo, afirmó que la visión del grupo es "potenciar la transformación digital y la sostenibilidad, creando oportunidades y empleo en el país".

"La innovación en IA generativa es otro pilar de nuestro compromiso, integrándola en todos nuestros productos para ofrecer soluciones seguras y confiables", aseguró.

Leer más acerca de: