Iberdrola lanza campaña para informar a entidades sociales y de consumidores del nuevo bono social eléctrico

IBERDROLA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 17:36

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha lanzado una campaña informativa sobre el nuevo bono social eléctrico, aprobado por el Gobierno hace unas semanas, destinada a más de 1.500 responsables de consumo y de servicios sociales de organismos públicos, asociaciones de consumidores y entidades sociales.

En concreto, esta información adicional sobre el bono social se remitirá a un total de 1.240 responsables de organismos de consumo y organizaciones de consumidores, a 236 miembros de servicios sociales de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de zonas de alto ratio para la compañía, así como a unos 56 responsables de las entidades con las que la empresa tiene suscritos convenios de vulnerabilidad.

Además, la compañía reforzará este esfuerzo informativo con visitas en persona para explicar el bono social a los responsables de servicios sociales de las comunidades autónomas y municipios de más de 100.000 habitantes de zonas donde tiene una importante presencia, informaron a Europa Press en fuentes de la energética.

Esta iniciativa se suma a todo el dispositivo puesto en marcha por Iberdrola, que a día de hoy cuenta con unos 862.700 clientes acogidos al bono social, para gestionar este nuevo modelo, reformado por el Gobierno después de que el anterior fuera 'tumbado' por el Tribunal Supremo al declarar inaplicable su régimen de financiación por considerarlo incompatible con la normativa comunitaria.

Asimismo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha procedido ya al envío de más de un millón de cartas explicativas a los clientes y a preparar los canales para la gestión de las solicitudes del nuevo bono social.

Para ello, cuenta con más de 500 puntos de atención al cliente en todo el territorio nacional y ha actualizado la información sobre el bono social en su web, desde la cual los clientes podrán descargarse el formulario y entregar la solicitud con la documentación acreditativa mediante un correo eléctrico generado desde la misma web.

EL NUEVO BONO SOCIAL ELÉCTRICO.

El pasado 6 de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto que regula la aplicación del nuevo bono social de electricidad, que está basado en criterios de renta para que puedan acceder los consumidores que más lo necesitan y que supondrá descuentos de hasta el 100% en la factura de la luz para los considerados consumidores en riesgo de exclusión social.

En concreto, el descuento en la factura eléctrica será del 25% para los considerados consumidores vulnerables, que serán aquellos con una renta anual de la unidad familiar que sea inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar. El umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo.

También tendrán derecho al bono social los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables.

El descuento se amplía hasta el 40% para los consumidores considerados vulnerables severos, aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los vulnerables.

Se establecen además unos límites máximos de consumo eléctrico a los que será aplicable el descuento del bono social con la finalidad de asegurar la eficiencia en el consumo energético.

CONSUMIDORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

Asimismo, para los consumidores considerados en riesgo de exclusión social se financiará el total de la factura entre las empresas comercializadoras y las administraciones públicas, al 50%.

Además, para este tipo de consumidores las comercializadoras de electricidad no podrán proceder al corte de suministro en caso de impago.

Los consumidores que actualmente ya disponen del bono social lo podrán mantener durante seis meses sin necesidad de renovación, disfrutando así de un descuento en su factura durante todo el período invernal.

Leer más acerca de: