Actualizado 26/04/2007 17:49 CET

Iberdrola podría elevar su participación en Gamesa hasta el límite que no le obligue a lanzar OPA

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola podría aumentar su participación actual en Gamesa hasta un límite que no le obligue a formular una OPA, anunció hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Iberdrola cuenta con una participación del 24,4% en Gamesa, siendo un 17% participación directa y el 7,39% restante indirecta, a través de la sociedad que comparte con el BBVA (Corporación IBV).

Por ello, Sánchez Galán indicó que Iberdrola podría aumentar su participación en Gamesa si el BBVA decide deshacerse del 7,39% con que cuenta a través de la Corporación en la compañía tecnológica.

La reforma de Ley de OPAs, que entra en vigor a mediados del próximo mes de agosto, eleva del 24,9 al 29,9% el límite de participación sin tener que lanzar una oferta pública de adquisición.

En una rueda de prensa celebrada en Valencia, Sánchez Galán se mostró así partidario de hacerse con las acciones de las que pudiera deshacerse la entidad que preside Francisco González para aumentar su participación directa, pero sin lanzar una OPA.

En octubre de 2006, el fabricante de aerogeneradores y la eléctrica firmaron un contrato de compraventa por valor de 2.300 millones de euros para el suministro de equipos eólicos con una potencia total de 2.700 megavatios (MW), para el periodo 2007-2009.

El contrato, el mayor del mundo hasta ahora dentro del sector eólico, se complementó con la firma de un convenio por el que la eléctrica comprará a Gamesa parques eólicos en EE.UU., con una potencia total de 1.000 MW, por un precio que oscilará entre los 550 y 865 millones de euros.