Abanca, Kutxa y BFA-Bankia, entidades que más colchón de capital tienen a septiembre

Actualizado 30/12/2015 12:08:32 CET

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abanca, Kutxabank y BFA-Bankia son las tres entidades financieras que más colchón de capital en términos 'phase in' tienen a septiembre de 2015, con un 5,95%, 5,08% y 4,59%, respectivamente, atendiendo a los mínimos de capital requeridos por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, la institución que preside Mario Draghi exige a Abanca un mínimo de capital del 9,75%, que contrasta con el 15,7% que tiene en términos 'phase in', lo que le permite contar con un colchón del 5,95%.

En el caso de Kutxabank, el BCE le requiere un mínimo de capital de la máxima calidad del 9,05%, frente al 14,13% que ya posee, lo que le ayuda a disfrutar de un colchón del 5,08%.

Mientras, BFA-Bankia cuenta con un ratio de capital 'phase in' del 14,9%, que, frente al 10,31% requerido, hace que cuente con un colchón del 4,59%. Del mismo modo, Caixabank dispone de un colchón del 3,49%, puesto que el BCE le exige un mínimo de capital del 9,31% y cuenta con un ratio 'phase in' del 12,8%.

BMN Y CAJAMAR, A LA COLA

El ranking lo completan Liberbank (con un colchón de capital del 3,45%), Bankinter (3,1%), Unicaja (2,65%), Santander (2,64%), Ibercaja (2,45%), Popular (2,4%), Criteria Caixa (2,39%) y Sabadell (2,35%). En los puestos de cola se encuentran BBVA, con un colchón del 1,95%, BMN (1,18%) y Cajamar, cuyo colchón es el más ajustado de la banca (0,72%).

Estas cifras incluyen los colchones de capital extra que exige el Banco de España a BBVA y Santander (del 0,25%) y a Caixabank y Bankia (del 0,0625%).

El organismo que encabeza Luis María Linde insiste en que la crisis financiera puso de manifiesto la influencia que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de su país de origen y del sistema financiero global, dada su "elevada interconexión".

Por ello, entiende que esta situación requiere un tratamiento prudencial especial, lo que lleva a la constitución de colchones de capital específicos para estas entidades.

En los últimos tiempos, todos los bancos españoles, salvo Bankia, han reforzado su solvencia bien vía ampliaciones de capital (como la llevada a cabo por Santander en enero por 7.500 millones de euros) o bien con la fórmula para abonar el dividendo en forma de acciones ('scrip dividend').

En este contexto, el analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que los bancos españoles tienen niveles adecuados de solvencia y augura que, si bien alguna entidad podría necesitar realizar ampliaciones de capital en el futuro, el conjunto de la banca "va por buen camino" a la hora de presentar estructuras de capital que eviten que en un escenario "altamente adverso" su balance pueda suponer un riesgo sistémico.

Para leer más