Acciona Energía y Solaria se disparan hasta un 7% en Bolsa tras el acuerdo para reformar el mercado eléctrico

Archivo - Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid
Archivo - Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 10:02

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las títulos de Acciona Energía y de Solaria se disparaban este jueves, cercanas las 9.40 horas, hasta más de un 7% en Bolsa tras el acuerdo de la Unión Europea (UE) para reformar el mercado eléctrico, con el objetivo de proteger a los consumidores del alza de precios.

En concreto, Acciona Energía amanecía liderando los ascensos del Ibex 35, hasta subir un 7,15%, intercambiando sus acciones a un precio de 27,88 euros. A las 10.00 horas moderaban su avance al 5,6%, a 27,52 euros.

Por su parte, las acciones de su matriz Acciona repuntaban un 3,87% a las 10.00 horas, hasta los 135,6 euros.

De su lado, los títulos de Solaria avanzaban un 5,39% en la apertura del selectivo madrileño, hasta los 17,90 euros por título. A las 10.00 horas, moderaban su avance al 4,53%, hasta los 17,75 euros.

Las acciones de Iberdrola también se veían impulsadas al alza, con un repunte del 1,74%, hasta los 11,95 euros a las 10.00 horas, mientras que las de Endesa avanzaban un 1,28%, hasta los 19,83 euros.

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron este jueves, con las Bolsas europeas cerradas, un acuerdo provisional en la reforma del mercado eléctrico que tiene como objetivo hacer los precios de la electricidad menos dependientes de los combustibles fósiles para proteger a los consumidores.

Entre las medidas se incluye dar a los Estados miembros la posibilidad de apoyar exclusivamente la compra de nueva generación de renovable cuando las condiciones lo permitan a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) y se establecen los criterios para declarar una crisis relacionada con los altos precios.

Ambas instituciones abordaron la posibilidad de reducir los precios de electricidad para clientes vulnerables y desfavorecidos, implementando protección contra desconexiones e incorporando disposiciones encaminadas a evitar distorsiones "indebidas" en el mercado".

El texto, acordado entre las partes este jueves en Estrasburgo, debe ser ahora respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.

Leer más acerca de: