AEB defiende el actual marco de comisiones bancarias donde el cliente sabe lo que paga y por qué servicio

Actualizado 20/10/2015 10:50:21 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha defendido este martes el actual sistema de comisiones bancarias, más "transparente" que el anterior, donde el consumidor sabe lo que paga y por qué servicio.

"Aceptando que en la industria bancaria, como en cualquier otra industria, al consumidor le cuesta pagar por servicios recibidos, máxime cuando lo han recibido aparentemente gratis durante muchos años, sin duda es mejor el sistema actual de comisiones, donde el consumidor sabe lo que paga y por qué lo paga, que el sistema antiguo de comisiones implícitas, subsidios cruzados, falta de transparencia y, por ende, ausencia de competencia", ha apuntado.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Roldán ha recordado que históricamente los bancos no repercutían las comisiones a sus clientes y el coste de los servicios, junto con el beneficio comercial, "se subsumían en los márgenes".

Esto, según ha indicado, daba como resultado tipos de interés más altos para los créditos y menor remuneración financiera para los depósitos. "Los clientes podían pensar que estaban mejor tratados entonces, pero no era así. Se trataba de una mera ilusión financiera", ha advertido.

En este sentido, ha aclarado que "la subducción" de los costes en los márgenes "suponía subvencionar a los clientes que más servicios demandaban y penalizar a los que menos servicios necesitaban".

Además, ha hecho hincapié en que la falta de transparencia en las comisiones implícitas en esos tipos "no permitía la comparación de las tarifas e iba en contra de los intereses de los clientes bancarios y también de las entidades más competitivas y eficaces".

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