La AEFI pide avanzar en la implementación del 'sandbox' para atraer plataformas tecnológicas de seguros

De izquierda a derecha. Asier Uribeechebarría, vocal de WealthTech de AEFI y CEO de Finanbest y Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y ciberseguridad de CNMV
De izquierda a derecha. Asier Uribeechebarría, vocal de WealthTech de AEFI y CEO de Finanbest y Francisco del Olmo, subdirector responsable de Fintech y ciberseguridad de CNMV - ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINTECH E INSURTECH (AEFI)
Publicado: jueves, 27 junio 2019 11:30

Solicita al nuevo Gobierno que facilite el emprendimiento en el sector

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española de 'fintech' e 'insurtech' (AEFI) ha reclamado un avance en la implementación del 'sandbox' regulatorio con el fin de que España sea "un país atractivo" para el desarrollo tecnológico en el sector asegurador, durante la presentación del 'Libro blanco de 'insurtech' este jueves en Madrid.

"El resto de países de nuestro entorno se encuentran en un estado de desarrollo normativo más avanzado que favorece el crecimiento de 'insurtech' y otros proveedores de tecnología como los financieros", ha explicado el presidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz.

Para ello, AEFI propone dotar al entorno regulatorio de medios presupuestarios, técnicos y humanos suficientes para su cometido. Esto se concretaría en un conjunto de disposiciones que amparen la realización controlada de pruebas dentro de un proyecto que pueda dar lugar a nuevos modelos de negocio, aplicaciones o productos con incidencia en los mercados.

Actualmente, la propuesta española del 'sandbox' consta en el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, que fue aprobado por el Consejo de Ministros. No obstante, aún debe aprobarse en el Congreso, cuando haya un nuevo Gobierno, al que han solicitado "apoyo para facilitar el emprendimiento".

"El supervisor debería adoptar una visión prospectiva en el modelo de supervisión", ha afirmado el subdirector general de autorizaciones, conducta de mercado y distribución de la Dirección general de Seguros y Fondos de pensiones, Raúl Casado, quien ha destacado el "dinamismo del sector" en España.

En este sentido, AEFI ha abogado por diez "medidas imprescindibles" en este 'libro blanco', entre las que destacan la creación de un Comité de innovación en el sector seguros (CISS) y la adaptación de los requisitos normativos a las características de las 'insurtech', favoreciendo a las compañías de seguros que emplean avances tecnológicos para hacer evolucionar el sector.

Asimismo, la asociación ha recomendado crear un marco de trabajo de API abierto, la puesta en común de una base de datos de pólizas del mercado asegurador español y la creación de un marco normativo adaptado a las necesidades de los proveedores 'p2p' (peer-to-peer).

Este libro blanco también insiste en la aplicación del "principio de proporcionalidad" en la regulación y la supervisión, no solo a nivel nacional, sino también supranacional en el mercado único europeo.

La asociación de 'fintech' e 'insurtech' de España nació en 2016 y agrupa a 126 empresas asociadas y 28 alianzas internacionales con el objetivo de situar a España como un foco pionero para el desarrollo de 'start-ups'.

Leer más acerca de: