Allianz GI votó en contra del 41% de las propuestas de remuneración a consejeros en España en 2018

Publicado 28/02/2019 12:53:04CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gestora Allianz Global Investors (Allianz GI) decidió votar en contra del 41% de las propuestas relacionadas con la remuneración de los consejeros en las juntas de accionistas en las que la firma participó en 2018, según ha detallado en un comunicado.

La firma ha explicado que las empresas españolas "deberían revisar sus planes de pensiones para ejecutivos con el fin de lograr una alineación más cercana con los planes y beneficios disponibles para el resto de los empleados".

Así, la directora global de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno de Allianz GI, Eugenia Unanyants-Jackson, ha precisado que un "vínculo deficiente" entre el salario de los ejecutivos y el desempeño de la compañía, así como su naturaleza a corto plazo, han sido los "principales causantes" de su oposición a las propuestas de remuneración.

De esta forma, Allianz GI votó en contra del 18% del total propuestas relacionadas con los consejeros en España debido a los "bajos niveles de independencia" tanto del consejo como de los comités "clave", especialmente el de auditoría, donde la gestora ha asegurado que tiene "requisitos más estrictos" en cuanto a independencia y experiencia.

Con respecto a la remuneración, Hong Kong es el país donde Allianz GI tuvo el mayor porcentaje de oposición (95%), seguido de Estados Unidos (74%) e Italia (63%). Por el contrario, solo votó en contra de las propuestas de remuneración en el 16% de los casos en Reino Unido.

"Los estándares de gobierno corporativo del Reino Unido están por delante de sus pares", ha subrayado Allianz GI, añadiendo que "desea ver" una mayor transparencia en los indicadores clave de rendimiento junto a unos objetivos de desempeño "reales" para los ejecutivos.

OPOSICIÓN AL 24% A NIVEL GLOBAL

Teniendo en cuenta el total de las propuestas planteadas en las juntas de accionistas en las que Allianz GI participó el año pasado, la firma se opuso al 24%, el mismo porcentaje que en el ejercicio precedente.

El mayor porcentaje de votos en contra tuvo lugar en Japón (44%), mientras que en segunda posición se situó Estados Unidos (35%) y, en tercera, Italia (31%).

"Es realmente importante que los comités de nominaciones adopten un enfoque sólido hacia la composición y la renovación del consejo para garantizar que las compañías en las que invertimos estén dirigidas por consejeros de alta calidad que reflejen las necesidades actuales y futuras de la empresa", ha añadido Unanyants-Jackson.