Pide a los bancos tradicionales que faciliten anticipos y otras alternativas a los afectados por el Covid-19
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asufin ha advertido de que la TAE de los minicréditos puede superar el 3.500%, por lo que considera que estas herramientas de financiación "no pueden ser la solución" ante la falta de liquidez por la situación derivada del Covid-19.
La Asociación de Usuarios Financieros ha alertado de que se trata de un producto de fácil acceso que "puede convertirse en una trampa financiera", por lo que ha instado a los canales bancarios convencionales a facilitar anticipos y otras alternativas para los afectados por la crisis sanitaria.
Según los datos recabados por Asufin, los minicréditos tienen una TAE media del 2.700%, pueden superar el 3.500% y llevan aparejados riesgos de sobreendeudamiento y morosidad.
En su análisis, Asufin ha detectado, al menos, cinco riesgos de estos productos: el reclamo del coste cero, el efecto bola de nieve, el elevado coste de la operación, el riesgo a acostumbrarse a adelantar la nómina y el riesgo de impago y morosidad.
Según ha indicado, muchas operadoras ofrecen un primer préstamo a coste cero para captar clientes, como Vivus, Solcrédito, Wandoo, Ccloan, Dineo y CréditoZen. Cuando los clientes repiten operaciones, se genera la acumulación de deudas por la incapacidad de devolver las anteriores (efecto bola de nieve), por lo que Asufin destaca la importancia de contar con la seguridad de que se podrá devolver la cantidad prestada al término del plazo para que cantidades que pueden ser muy pequeñas no se conviertan en un grave problema financiero.
OPORTUNIDAD PARA LA BANCA TRADICIONAL
En este escenario, en el que muchos ciudadanos sufrirán problemas coyunturales de tensión financiera y desequilibrio entre los ingresos y la deuda contraída, Asufin ha alertado del peligro de acudir de manera recurrente a este tipo de productos financieros.
Ante dicho riesgo, la asociación ha instado a las entidades financieras tradicionales que a que articulen medidas de aplazamiento de deuda para aliviar temporalmente los desajustes presupuestarios de las familias.
"Las entidades bancarias convencionales han de anticiparse y ofrecer alternativas para los afectados por el estado de alarma que estén pendientes de cobrar prestaciones y subsidios", ha reclamado la asociación.