Azuaga se despide de Unicaja y cede la presidencia a Sevilla tras el visto bueno de los accionistas

Junta de accionistas de Unicaja, celebrada el 5 de abril de 2024.
Junta de accionistas de Unicaja, celebrada el 5 de abril de 2024. - UNICAJA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:02

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Unicaja han votado a favor del nombramiento de José Sevilla como presidente de la entidad, en sustitución de Manuel Azuaga, dando así por finalizada la etapa de transición que se abrió tras la fusión de la entidad malagueña con Liberbank.

"Se trata de la última ocasión en la que me dirijo a ustedes como presidente de Unicaja, una vez que, culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank, su periodo transitorio y los distintos procesos llevados a cabo en el ámbito de la gobernanza, consideré que era el momento idóneo para poner término a mi carrera", ha indicado Azuaga durante su discurso inicial.

El ya expresidente del banco ha alertado de los desafíos del sector bancario ante la "creciente presión competitiva y regulatoria", así como de lo imprescindible que será la IA y el aprendizaje automático para mantener la competitividad de la banca como sector.

"Nos enfrentamos a un escenario y unos nuevos tiempos complejos, que exigen prudencia en la gestión, pero, al mismo tiempo, la búsqueda de objetivos ambiciosos", ha explicado Azuaga. "Nos enfrentamos a un escenario y unos nuevos tiempos complejos, que exigen prudencia en la gestión, pero, al mismo tiempo, la búsqueda de objetivos", ha proseguido.

Los accionistas han votado a favor de todas las propuestas de acuerdo que les había presentado el consejo de administración este viernes. De esta forma, también han aceptado la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente y de Víctor Covián como consejero dominical.

Asimismo, los accionistas han aprobado repartirse un dividendo anual de unos 132 millones de euros, lo que equivale a distribuir un total de 4,97 céntimos brutos por acción. Esto supone un 'pay out' del 50% con respecto a las ganancias obtenidas en 2023 por la entidad de 267 millones de euros.

También se han aprobado los puntos más habituales en cualquier junta, como la aprobación de las cuentas, los estados de información no financiera, la gestión del consejo, la aplicación del resultado o las remuneraciones del consejo.

De cara al futuro, el consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha adelantado que los ingresos seguirán mejorando "gracias al incremento previsto del margen de intereses", junto con una gestión "activa" de los precios y una ampliación de los diferenciales de la cartera crediticia.

Los gastos de explotación aumentarán por el impacto la actualización salarial de convenio y otras medidas de mejora adoptadas por el banco, aunque serán "compensados parcialmente por planes de eficiencia en curso y previstos", ha explicado Rubiales.

En términos de rentabilidad, el RoTE de Unicaja en 2024 será del 9%, ajustado por el exceso de capital con una ratio CET1 'fully loaded' del 12,5%. Con arreglo a la capitalización bursátil de finales de 2023, la rentabilidad por dividendo será del 10%.

"Estoy convencido de que, si mantenemos la línea que nos hemos trazado, esta entidad será capaz de superar los retos que tenemos por delante. Disponemos de estrategias, herramientas e instrumentos adecuados, y de un valioso capital humano implicado en nuestro proyecto empresarial", ha recalcado el consejero delegado.

Leer más acerca de: