Banco Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 13:49

Cree que los clientes tomarán sus decisiones de ahorro cada vez con mayor análisis de la reputación de los gestores y propietarios de las entidades

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banca española descarta que la crisis de Banco Madrid por el presunto blanqueo de capitales en su matriz Banca Privada de Andorra (BPA) acabe minando aún más la maltrecha imagen del sector, a pesar de que se trata de un episodio que ha tenido que ver con la mala praxis, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Tras la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no rescatar la entidad, las fuentes han incidido en que se trata de un "banco pequeño" y que por lo tanto no tendrá impacto significativo en la industria, más allá del "pánico" inicial tras saltar el caso a la luz pública.

Desde el sector reconocen que "lo mejor" es que no hubiera sucedido "nada" con la filial de BPA, porque estos casos "puntuales" no son buenos para ninguna entidad y pueden frenar la confianza en los productos de ahorro.

"Los bancos no son lavadoras de dinero. Se dedican a prestar dinero", afirman tajantes las fuentes, que confían en que los clientes sepan distinguir entre el caso de Banco Madrid y otros episodios acontecidos en el momento álgido de la crisis financiera. "Tras el pánico inicial, los clientes buscarán mayor seguridad y pedirán más información sobre cómo se comporta el banco en el que van a depositar su dinero", esgrimen.

En este sentido, se hace hincapié en que el cliente debe tener el suficiente conocimiento sobre los gestores y propietarios de las entidades. "El caso de Banco Madrid demuestra que no se tiene que poner el foco tanto en la solvencia de las entidades, sino que se debe analizar más la reputación de los gestores y su trayectoria", explican las fuentes consultadas.

Por todo ello, desde el sector se trata de desvincular este episodio "aislado" de la actividad bancaria, ya que tiene que ver con prácticas más cercanas a la "mala praxis". "Hay que distinguir entre las distintas formas de hacer banca", inciden.

Tras la inyección millonaria de dinero público de la UE en el sector financiero (más de 40.000 millones de euros), sobre todo para sufragar los desmanes de las cajas de ahorros, los bancos se han esforzado por trasladar un mensaje de colaboración con la sociedad. Desde el sector se confía en que este episodio no haga retroceder los pasos andados hacia este objetivo.

Una vez que el FROB ha declinado proceder al 'rescate' de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores de acuerdo con la ley concursal vigente.

Más noticias