La banca tendría que devolver 2.200 millones por la nueva doctrina europea para cláusulas IRPH en hipotecas

Logos de los bancos españoles
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 12:22:51CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conjunto del sistema bancario español podría tener que devolver unos 2.200 millones de euros si la Comisión Europea declara nula la cláusula que fija el tipo de interés de las hipotecas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), según los cálculos de Martínez Echevarría Abogados, que estima que la nueva doctrina europea para estas hipotecas afectará a más de 100.000 españoles.

Después de que el Supremo sentenciase en noviembre de 2017 que el IRPH no implicase "falta de transparencia ni abusividad", la Comisión Europea presentó un conjunto de observaciones contrarias a este fallo a través de un escrito en el que abre la puerta a que la alternativa al Euríbor fuese declarada nula y los bancos tuviesen que restituir los intereses cobraros a los clientes.

Este informe jurídico de la Comisión Europea, elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), está a favor de que se ponga a disposición de los usuarios nuevas herramientas para la compresión íntegra del contrato y de que los jueves valoren si estas han sido expuestas durante la firma del mismo.

Según el estudio del despacho, el volumen de cantidades a devolver o recalcular en los préstamos puede alcanzar cotas mayores a las manejadas cuando el TJUE dictó sentencia sobre las cláusulas suelo. Con casi 100.000 afectados en España por el IRPH, las cifras a devolver podrían rondar los 2.200 millones de euros, teniendo en cuenta que rondan los 20.000 ó 25.000 euros en cada caso, según Martínez Echevarría Abogados.

Contador