El Banco de España avisa a la banca de que afronta "retos importantes" que lastrarán sus resultados

Insta a culminar la reestructuración del sector financiero y a continuar con la reducción de la capacidad instalada

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 15:47

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha advertido a las entidades financieras de que se enfrentan a "importantes" retos en el corto y medio plazo, en el marco de un contexto de "elevada incertidumbre", por lo que espera que la debilidad económica y el ajuste que persistirá en el sector inmobiliario continúen lastrando sus cuentas de resultados.

Así lo vuelve a poner de manifiesto el organismo liderado por Luis María Linde en la memoria anual de 2012. Por todo ello, insta a seguir los pasos previstos para culminar la reestructuración bancaria y a proseguir en el ajuste de capacidad instalada. "Todo en un entorno en el que las presiones sobre sus costes y disponibilidad de financiación, si bien se han reducido, continúan siendo importantes", subraya.

Eso sí, el Banco de España considera que los "avances" emprendidos en el sector financiero permiten a las entidades encarar dichos retos desde una posición de mayor fortaleza. En este sentido, valora que los saneamientos realizados, que acumulan unos 200.000 millones desde 2007, han permitido dar de baja del balance préstamos por valor de 110.000 millones y que la cobertura de dudosos se sitúe en el 68%.

La transferencia a la Sareb ha supuesto una reducción de la exposición al sector inmobiliario de 106.000 millones, entre créditos y activos adjudicados, en términos nominales.

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN "MUY EXIGENTES" PARA LA ECONOMÍA.

En cuanto a las condiciones de financiación de la economía española, el supervisor constata que siguen siendo "muy exigentes" en parte como consecuencia de que la situación de los mercados no se ha normalizado. "Aunque desde agosto la presión se ha moderado sustancialmente, la incertidumbre sigue siendo alta y la situación no se ha normalizado completamente", advierte.

Por otro lado, el organismo liderado por Linde subraya que las empresas españolas dependientes de entidades en reestructuración habrían podido sustituir de forma "significativa" los fondos que dejaron de recibir de sus prestamistas habituales por financiación de otras entidades más sólidas.

Contenido patrocinado