Publicado 31/08/2022 10:56

Banco de España avisa: la expansión del euro digital como inversión puede amenazar la estabilidad financiera

Archivo - La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso
Archivo - La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso - CONGRESO - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alertado de que una expansión no controlada del euro digital como forma de inversión podría amenazar la capacidad de las autoridades para mantener la estabilidad financiera.

Durante la cena de recepción de la Conferencia Anual de la Central Bank Research Association (CEBRA) que tuvo lugar anoche, Delgado centró su intervención en las monedas digitales de los bancos centrales, reconociendo que su despliegue en el Eurosistema podría fortalecer la confianza en el dinero público y en el privado y contribuir a preservar la autonomía monetaria.

"La mera existencia de un euro digital ofrecería una solución alternativa en caso de tensiones geopolíticas. Además, cuando se diseña cuidadosamente, un euro digital podría ser un catalizador para la innovación a una escala más amplia, ya que podría respaldar el papel de los intermediarios en el desarrollo de nuevos tipos de servicios, además de disfrutar de un alcance paneuropeo", valoró.

En el lado de los riesgos, Margarita Delgado reconoció que la mayor fuente de preocupación es la posibilidad de que una expansión no controlada del euro digital como forma de inversión "amenace la capacidad de las autoridades para mantener adecuadamente la estabilidad financiera".

"Un euro digital demasiado atractivo y accesible podría fomentar una migración significativa de los depósitos bancarios, comprometiendo así su capacidad de intermediación y préstamo, además de probablemente desestabilizar todo el sistema bancario en tiempos de tensión financiera", alertó.

Por otro lado, la subgobernadora del Banco de España advirtió de que, si se permitiera el anonimato como medio para proporcionar el mayor nivel posible de privacidad, se comprometería la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades delictivas, poniendo en tela de juicio la eficacia de las herramientas para limitar el uso del euro digital como depósito de valor.

En ese sentido, Delgado abogó por lograr "un equilibrio" entre minimizar la participación del Eurosistema y de los intermediarios en el procesamiento de los datos de los usuarios y garantizar el cumplimiento de la ley.

Otro riesgo al que hizo referencia la subgobernadora es la probabilidad de que el euro digital aumente la responsabilidad operativa del Eurosistema sobre los canales de pago, ya que sigue siendo responsable del funcionamiento general de la arquitectura del euro digital, pudiendo poner en juego su reputación.

En este contexto, Delgado recordó que los debates en curso en torno al diseño del euro digital se centran actualmente en las posibles salvaguardas que podrían incorporarse para evitar los citados riesgos.

"A partir de hoy, las consideraciones operativas y legales han sido la mayor parte de nuestro trabajo hasta el momento. El proyecto del euro digital tiene pocas posibilidades de éxito a menos que pueda demostrar que parte de una base teórica sólida", sostuvo la subgobernadora.