MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Rusia ha descartado tomar medidas de emergencia en defensa de la cotización del rublo, cuyo cruce frente al dólar se ha hundido a mínimos desde marzo de 2022, al considerar que se trata de un episodio de volatilidad a corto plazo derivado de las nuevas sanciones impuestas al país, mientras que ha asegurado que la entidad cuenta con "un arsenal suficiente" de herramientas para responder a la situación si fuera necesario.
El vicepresidente del Banco de Rusia, Philip Gabunia, ha defendido en rueda de prensa tras la publicación del 'Informe de Estabilidad Financiera' que, en el medio y largo plazo, la dinámica del tipo de cambio está determinada por factores fundamentales.
De tal modo, ha explicado que el debilitamiento del rublo entre septiembre y octubre respondió a la reducción de la balanza por cuenta corriente, mientras que actualmente los precios de las materias primas se encuentran "en niveles cómodos", aunque ha admitido sigue existiendo el riesgo de que bajen si el crecimiento económico mundial se ralentiza.
En este sentido, tras la imposición en verano de sanciones a la Bolsa de Moscú y, la semana pasada, las nuevas medidas de Estados Unidos contra 52 bancos, incluido Gazprombank, se ha registrado un aumento de la volatilidad en el mercado de divisas.
Sin embargo, en virtud de su regla presupuestaria, el Banco de Rusia ha decidido "no comprar divisas" hasta finales de año, mientras seguirá adelante con su venta.
"Seguimos creyendo que lo fundamental es la dinámica a largo plazo del tipo de cambio. Lo que hemos visto durante la semana pasada es un período muy corto y, de hecho, la volatilidad causada por las sanciones puede crear desequilibrios a corto plazo en la oferta de divisas en el mercado", ha señalado el vicepresidente del Banco de Rusia, subrayando que la entidad, en este caso, ya ha respondido en el marco de la regla fiscal.
"En nuestra opinión, las medidas adoptadas son suficientes", ha afirmado la mano derecha de Elvira Nabiullina, para quien se están viendo señales de que la situación "se está estabilizando".
Al mismo tiempo, si la volatilidad a corto plazo causada por los problemas con los pagos crea amenazas a la estabilidad financiera, Gabunia ha asegurado que el Banco de Rusia dispone de "un arsenal suficiente de medidas para suavizar esta situación". "Y si pasa algo, lo usaremos", ha apostillado.
La cotización del rublo frente al dólar se ha desplomado en las últimas semanas, lo que ha impulsado al 'billete verde' hasta los 114,150 rublos el pasado miércoles, lo que supone el peor cruce de la moneda rusa desde marzo de 2022, con una revalorización del dólar frente al rublo de más del 16% desde octubre y de más del 26% en lo que va de 2024.