Banco Sabadell catapultará su internacionalización con la compra de TSB

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 15:16

Prevé sinergias de costes de 220,78 millones de euros anuales a partir de 2018

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Banco Sabadell pasará a tener un 22% de sus activos en el exterior, frente al 5% actual, según ha anunciado este viernes el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, en rueda de prensa tras acordar la compra del británico TSB, que prevé completar en verano.

Ha explicado que "la estrategia del banco es invertir en mercados que puedan agregar valor" y potenciar su internacionalización, sin abandonar su voluntad de seguir creciendo en España, y que la adquisición en Reino Unido ofrece esta oportunidad.

Ha agregado que "en un tiempo prudencial" Banco Sabadell puede alcanzar un 30% de activos en el exterior, y que mantiene su apuesta por Estados Unidos y por México, país este último donde prevé operar como banco hacia octubre básicamente en el segmento de empresas, y lanzar en el tercer trimestre de 2016 oferta para particulares

Guardiola ha señalado que esta compra prevé tener un "efecto neutro en el capital" --con un ratio de capital que será del 11,5% o superior al final de la transacción y tras ampliar capital en 1.600 millones-- y un efecto positivo en el beneficio por acción a medio plazo, mientras que, una vez adquirido TSB, la entidad catalana prevé un ahorro de costes de 160 millones de libras anuales (220,78 millones de euros) a partir de 2018.

Además, Banco Sabadell espera que los costes de migración de la plataforma tecnológica de TSB a la de Banco Sabadell "serán más que compensados" por los 450 millones de libras (620,52 millones de euros) que pagará Lloyds --accionista mayoritario de la entidad británica con un 50% del capital-- por este concepto.

SEGUIRÁN LA MARCA Y LOS DIRECTIVOS

"Creemos que es una buena operación en términos de precio y que tenemos una oportunidad clara de creación de valor", ha aseverado Guardiola, que ha añadido que se conservará la marca y el equipo directivo de TSB --incorporando al consejo, de nueve personas, a tres representantes de Banco Sabadell--, mientras que la entidad presidida por Josep Oliu aportará su experiencia para que la entidad británica siga creciendo en banca de particulares e impulse su negocio de pymes, así como que complemente su actividad con nuevos productos --ahora se centra en hipotecas, cuentas corrientes y productos de ahorro--.

Preguntado por oportunidades en el negocio de seguros, TSB tiene actualmente alianzas para seguros de vida y generales, pero el director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, ha señalado que es un ámbito poco explotado y que lo analizarán cuando tomen el control de la entidad británica, mientras que Guardiola ha indicado que el negocio asegurador en Reino Unido es diferente a España, por lo que hay que estudiarlo a fondo.

EXCLUSIÓN DE BOLSA E INTERPRETACIONES POLÍTICAS

Por lo que respecta a si Banco Sabadell excluirá de la Bolsa londinense a TSB cuando culmine la OPA, Guardiola ha confiado en que su oferta de compra tendrá una gran aceptación, por lo que, si el 'free fload' de la entidad británica queda muy reducido, no tiene sentido que siga cotizando.

Frente a interpretaciones políticas de la internacionalización de Banco Sabadell por el debate independentista en Catalunya, ha asegurado que se debe hacer una "lectura en clave económica y empresarial" de esta operación, y que no hay que ver cuestiones más allá.

SIN AJUSTES LABORALES

Respecto a la plantilla de TSB, que actualmente es de 8.638 empleados, Montes ha afirmado que no hay previsto recortar personal ni número de oficinas porque la estrategia actual de la entidad y que comparte Banco Sabadell es crecer, lo que "no recomienda hacer ningún recorte de capacidad sino al revés".

En todo caso, ha añadido que es posible que la propia gestión de TSB tenga previstos algunos ajustes, porque en algunos sitios hay carencias y en otros sobrantes: "Forma parte del plan de negocios ya planteado, y no con motivo de nuestra adquisición".

ALCANZAR EL 6% DE CUOTA EN CUENTAS CORRIENTES

TSB cuenta con unos activos de 34.884 millones de euros y 4,6 millones de clientes, y su cuota de mercado en oficinas es del 6,1%, mientras que la de cuentas corrientes es del 4,3%, aunque Guardiola ha señalado que en 2014 concentró el 8,4% de las cuentas que se abrieron en Reino Unido, en línea para alcanzar el porcentaje en cuentas que le correspondería por su cuota de oficinas, de alrededor del 6%.

Ha añadido que la estructura de TSB es la de un banco "hecho para crecer" y que dispone de altos niveles de capital para poder conseguirlo (con una ratio Tier 1 del 19,7%), así como una reducida morosidad del 0,9% y un sólido equipo profesional, según sus palabras.

Con la compra de TSB, Banco Sabadell mantiene sus objetivos de rentabilidad del plan estratégico Triple (2014-2016) y supera los objetivos de internacionalización --que eran del 12%--, mientras que sigue en pie su meta de alcanzar un beneficio de 1.000 millones de euros en 2016 sin tener en cuenta la aportación de TSB.

Leer más acerca de: