Bankinter lanza una hipoteca mixta, que aúna ventajas de préstamos a tipo fijo y variable

Actualizado 24/09/2015 11:56:07 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bankinter ha lanzado este jueves una hipoteca mixta a un plazo máximo de 30 años que combina un primer periodo, de hasta 20 años, en el que el cliente abonará un tipo de interés fijo, con un tramo posterior hasta vencimiento en el que se aplicará un interés variable.

Según ha informado la entidad, esta nueva hipoteca, que combina las bondades de los préstamos a tipo fijo con el mayor periodo de amortización que caracteriza a las hipotecas variables, permitirá al cliente elegir la duración del periodo inicial durante el cual le será aplicado un tipo de interés fijo, al que no afectarán los vaivenes del mercado.

El precio dependerá del periodo a tipo fijo elegido, oscilando entre el 1,95% si es hasta diez años, y el 2,65% si se alarga hasta los 20 años. Al término de este periodo, y hasta vencimiento del préstamo, se aplicará un tipo de interés variable con el diferencial propio de estas operaciones.

Con este nuevo producto, Bankinter busca atender la demanda de clientes que solicitan firmar hipotecas a tipo fijo, aprovechando los bajos tipos de interés existentes próximos a cero, pero que, en muchos casos, renuncian a este producto por la menor duración de estos préstamos.

"Con la hipoteca mixta ahora sí podrán asegurarse un pago fijo por su vivienda durante buena parte de la vida del préstamo, sin sufrir sobresaltos ante oscilaciones en el Euríbor, a la vez que alargan la vida de su hipoteca más allá de los 20 años que, como máximo, permiten actualmente las hipotecas a tipo fijo", ha destacado el banco.

CONDICIONES

Para tener acceso a esta hipoteca es necesario que el cliente domicilie la nómina y contrate un seguro de vida y un seguro de hogar. La no contratación de alguno de estos tres productos incrementaría ese diferencial en un 0,5% si no se domicilia la nómina, un 0,6% si no se contrata el seguro de vida, o en un 0,1% en caso de no contratar el seguro de hogar.

Este préstamo hipotecario puede solicitarse tanto para primera como para segunda vivienda, con la diferencia de que en el primer caso, el importe del préstamo no puede superar el 80% del menor de los dos valores: valor de compra o valor de tasación. En el caso de segunda residencia, ese límite del préstamo se sitúa en el 60% del menor de estos dos valores.

Esta hipoteca mixta tiene comisión de apertura (1%) y no tiene comisión de amortización parcial o total en el tramo variable. En cambio, para la parte fija del préstamo sí que existe una comisión de amortización parcial/total del 0,5% en los 5 primeros años de vida y, pasado ese periodo, del 0,25%.

Bankinter ha explicado que con este nuevo producto pone de manifiesto su firme voluntad de liderar el mercado hipotecario, después de incrementar un 34% el volumen de nueva producción en el primer semestre de 2015, en el que concedió 5.523 préstamos hipotecarios por valor de 906 millones de euros y alcanzó una cuota del 6% en el mercado de nuevas hipotecas.

Para leer más