Archivo - Sede del BBVA en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
BBVA cerró 2025 con un crecimiento del 32% en la financiación concedida al conjunto del sector de las franquicias, mientras que el volumen destinado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) franquiciadas aumentó un 24% en el mismo periodo de tiempo, según ha informado la entidad financiera este miércoles, aunque no ha precisado el importe exacto.
Además, la firma presidida por Carlos Torres ha adelantado que el vasco ha incrementado un 4% el saldo de financiación a entidades vinculado a su negocio de franquicias entre el 31 de diciembre de 2025 y el cierre del primer semestre de 2026. Entre los motivos, el grupo asegura que el alza está motivada por "el crecimiento de la financiación al sector y por el fortalecimiento de la relación con los clientes del segmento".
En concreto, desde BBVA aseveran que la propuesta del banco en este segmento se apoya en el conocimiento de las marcas, sus modelos de negocio y las necesidades específicas de los franquiciados. Para ello, BBVA ha reivindicado que cuenta con "equipos especializados que acompañan a los clientes desde el inicio del proyecto y a lo largo de todas sus etapas".
Tal y como remarcan desde el vasco, su asesoramiento incluye soluciones destinadas a financiar la inversión inicial, gestionar cobros y pagos, contratar terminales de punto de venta (TPV) y cubrir las necesidades habituales de tesorería del día a día. Así, el objetivo es que el franquiciado pueda contar con un único interlocutor financiero que le acompañe durante las distintas etapas de su negocio.
"Detrás de cada nueva franquicia hay un emprendedor que necesita conocer bien la inversión, los plazos y las herramientas que tendrá a su disposición. Nuestro papel es estar cerca, entender el modelo de la marca y ofrecer una respuesta adaptada a cada proyecto", ha señalado la responsable de Negocios Especializados de BBVA en España, Lucía Frías.
Entre los acuerdos alcanzados recientemente con las franquicias se encuentra la colaboración con Papa Johns sellada el pasado mes de julio que tiene como fin apoyar la expansión en España de la cadena de pizzerías. La compañía prevé abrir 50 nuevos restaurantes durante los próximos cuatro años, con una inversión total que podría alcanzar los 10 millones de euros.
En el marco de este acuerdo, BBVA ofrecerá a los nuevos franquiciados la posibilidad de solicitar financiación, conforme a los criterios de la entidad, además de soluciones de cobro mediante TPV y acompañamiento especializado durante la apertura y el desarrollo del negocio.
Pero no es la única empresa. La entidad financiera y Meliá Hotels International sellaron en septiembre de 2021 un convenio de colaboración que facilita a los hoteles franquiciados acceder a líneas de financiación y productos con condiciones preferentes. La entidad también mantiene alianzas vinculadas a la financiación de franquicias con cadenas de restauración como Aloha Poké y con la cooperativa española de distribución y supermercados Eroski.