El BCE inicia una consulta pública sobre los sistemas institucionales de protección

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 17:23


FRÁNCFORT (ALEMANIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado este viernes una consulta para evaluar los sistemas institucionales de protección (SIP), que permite a las entidades que lo integran protegerse y garantizar su liquidez y solvencia.

En la actualidad, los SIP son reconocidos en Austria, Alemania y España dentro de la eurozona y el 50% de las entidades de crédito pertenecen a uno de estos sistemas, lo que representa alrededor del 10% del total de activos del sistema bancario de la zona euro.

Según ha explicado el BCE en un comunicado, el reconocimiento de un SIP conlleva "la relajación de algunos de los requisitos prudenciales" aplicados a cada miembro, en un tratamiento similar al que reciben las entidades que forman parte de un grupo bancario consolidado.

La consulta lanzada por la institución presidida por Mario Draghi tiene como objetivo determinar "el enfoque" que ha de seguir el BCE para evaluar si se cumplen los requisitos establecidos en la legislación, como determinar la capacidad del SIP de apoyar a los miembros que se encuentren en dificultades.

En este sentido, la institución ha indicado que al estar el SIP compuesto "habitualmente" por entidades supervisadas directamente por el BCE, es "importante asegurar" que todas estas entidades "sean tratadas del mismo modo".

Esta consulta, que ha dado comienzo este viernes y concluye el próximo 15 de abril, se ha elaborado con vistas "a posibles nuevas solicitudes", por lo que no pondrá en cuestión el anterior reconocimiento de los SIP ya establecidos.

Sin embargo, el BCE ha explicado que realizará un "seguimiento periódico" en colaboración con las autoridades nacionales competentes (ANC) de los SIP que incluyan "a una o más entidades significativas", con el objetivo de "garantizar que se cumplan de forma continua" las condiciones establecidas en el Reglamento de Requisitos de Capital (RRC).

Una vez finalizada la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos, además de las respuestas y una evaluación, según ha indicado.

Leer más acerca de: