Bestinver: "El coste de no tolerar la volatilidad es dejarse mucho dinero sobre la mesa"

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
BESTINVER - Archivo
Publicado: miércoles, 10 octubre 2018 11:38


Descarta acudir a la salida a Bolsa de Cepsa

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de Lastra, ha asegurado que el coste de no tolerar la volatilidad en la construcción de carteras, aunque puede ser "incómodo", es dejarse mucho dinero sobre la mesa.

Así lo ha indicado De Lastra durante la presentación de la actividad de inversión durante el tercer trimestre de Bestinver, subrayando al mismo tiempo que la volatilidad "no es transitoria", sino que está aquí para quedarse.

"Este entorno es incómodo, pero tolerar la volatilidad puede ser extremadamente atractivo para empezar a sembrar y construir buenas rentabilidades a largo plazo", ha aseverado.

Ante este contexto, De Lastra ha explicado que Bestinver ha aprovechado aproximadamente un tercio de su colchón de liquidez para tomar nuevas posiciones. "Aunque hemos reducido liquidez, todavía se mantiene en un 12%", ha precisado.

Esta situación, según ha dicho, les deja en una posición "franca" para entrar en otros valores que están en la lista de la compra.

Bestinver ha destacado su entrada en Renault, compañía que, si bien su cotización se sitúa 5 veces por debajo de su beneficio, lo que suena "increíblemente" barata, es una "buena" oportunidad de inversión.

"A pesar de las dudas que existen sobre el sector automovilístico, pensamos que Renault está preparada para afrontar los retos a largo plazo de transición hacia los vehículos eléctricos gracias a su alianza con Nissan y Mitsubishi", ha subrayado De Lastra.

También ha hecho hincapié en el hecho de que el consejero delegado de Renault haya comprado una participación en la firma por unos 15 millones de euros.

NO COMPRAR BANCOS DE FORMA INDISCRIMINADA

El directivo ha asegurado que no compraría nunca bancos "de forma indiscriminada". No obstante, Bestinver ha entrado en Intesa San Paolo. La sociedad de valores ve a la entidad italiana como una posición "muy atractiva".

De Lastra ha admitido mantener también en cartera a otros bancos españoles, de no muy gran tamaño, como Bankia o CaixaBank. "Vamos entrando en los bancos que tienen balances razonablemente limpios", ha dicho.

Respecto a las salidas a Bolsa, Bestinver opina que lo más sensato es no acudir a ellas. "Existen asimetrías de información entre vendedor y comprador", ha subrayado, añadiendo que prefiere esperar a realizar un análisis más completo de las compañías.

En este sentido, Bestinver ha afirmado que descarta totalmente acudir al debut bursátil de Cepsa. "La horquilla de valoración no nos ofrece un potencial de revalorización suficiente como para que nos compense el riesgo", ha apuntado.

ITALIA NO SERÁ CAPAZ DE SUICIDARSE

En cuanto a los 'ruidos' que llegan de Italia, De Lastra opina que el país transalpino probablemente "no será capaz de suicidarse". El directivo cree que es posible que durante este camino la prima de riesgo suba sustancialmente por encima de los 300 puntos.

Sin embargo, la situación es bastante "crítica", por lo que De Lastra confía en que los políticos cambiarán su comportamiento. El efecto contagio sobre España también es evidente. "Todavía ha sido razonablemente suave, pero aumentará", ha asegurado. Con todo, Bestinver cree que la prima de riesgo en Italia "no está al borde del precipicio".

Por otro lado, De Lastra ha indicado que seguramente antes de Navidad se sabrá si Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo sobre el Brexit. El problema, en su opinión, será el devenir político interno. Quedan aproximadamente seis meses para la fecha autoimpuesta por los británicos para el 'divorcio' y el aspecto hoy pinta "regular".

Por último, De Lastra ha asegurado que el tema de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China es significativamente "más complejo". "Culpar a Trump de la complejidad de las relaciones comerciales no es lo correcto. Esto no es una defensa de Trump, pero probablemente el problema es mucho mayor", ha añadido.