Bruselas quiere garantizar la igualdad de condiciones entre mercados convencionales y extrabursátiles (OTC)

Publicado 12/12/2018 13:18:14CET

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles normas para garantizar la igualdad de condiciones entre firmas de inversión y plataformas de negociación a través de nuevos requisitos de transparencia para las primeras, incluidos los internalizadores sistemáticos.

Los internalizadores sistemáticos son aquellas empresas de servicios de inversión que de forma organizada, frecuente y sustancia negocian por cuenta propia al ejecutar órdenes de clientes al margen de la negociación realizada en los centros de negociación (OTC), según la definición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las nuevas reglas, que entrarán en vigor si los Estados miembros y el Parlamento Europeo no plantean objeciones en el plazo de un mes, establecen una variación mínima en el precio cuando las firmas de inversión coticen precios de acciones u otros instrumentos de capital.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que el incremento mínimo permitido de un valor tiene un impacto "significativo" en los costes de comercialización de inversores y, en general, sobre la calidad del mercado, puesto que mejoran la formación del precio y simplifican el entorno de negociación.

En la actualidad, los internalizadores sistemáticos cuentan con una mayor flexibilidad para poner precio a los títulos y seguirán teniéndola cuando comercien con grandes pedidos. El cambio es que, con las nuevas reglas, tendrán que cumplir los mismos requisitos que los centros de negociación en el caso de pedidos estándar.